Así será la asignación de las 100.000 viviendas gratuitas | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Julio de 2012

Fueron entregados ayer los criterios que definirán la asignación de las Viviendas de Interés Prioritario. La resolución fue firmada ayer por el ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras. El documento establece que cuatro serán los ítems que tendrán en cuenta en todo el territorio nacional.

Esos cuatro elementos principales son: elnúmero de hogares en condición de pobreza extrema, el número de familias en situación de desplazamiento forzado, el número de hogares afectados por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias, y el número de familias con necesidades básicas insatisfechas.

Según el ministro Vargas Lleras, cada uno de los anteriores criterios tiene un porcentaje establecido que será el que “permitirá definir el número de cupos que le asignaremos a cada Departamento”.

El Ministro de Vivienda agregó que las bases de datos que servirán de soporte para todo el proceso serán las del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Registro Único de Población Desplazada, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el DANE, respectivamente.

Otro de los aspectos que destacó el funcionario, es que 20 por ciento de los cupos distribuidos por Departamento le corresponderá a municipios de categoría 4,5 y/o 6.

"Las 100 mil viviendas que construiremos para la población más pobre del país, programa para el cual tenemos disponibles cerca de 4 billones de pesos, serán distribuidas en todos los Departamentos y en el Distrito Capital”, precisó el Ministro.

Una de las prioridades del Gobierno durante la ejecución de este ambicioso programa es que ninguna región se quede por fuera y de esa forma logre llegar a los colombianos que nunca han tenido la posibilidad de acceder a una solución de vivienda propia, digna y segura.

Hace unas semanas, con base en un convenio con el Ministerio de las TIC, quedó establecido que las 100 mil viviendas contarán con la infraestructura necesaria para tener Internet, y además están analizando la posibilidad de que de una vez incluyan ese servicio. Pero al parecer ese no será el único beneficio, ya que un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Coldeportes permitirá la construcción de escenarios deportivos en los diferentes proyectos urbanísticos que ejecuten en todo el territorio nacional.

La alianza busca garantizar que las familias beneficiarias de estas viviendas tengan acceso inmediato a espacios apropiados, debidamente dotados para la práctica de deportes, bien sea para simple esparcimiento o para aprendizaje y desarrollo de aptitudes y destrezas competitivas.

Según el Jefe de la Cartera de Vivienda, los menores de edad y los jóvenes serán las comunidades más beneficiadas con esta decisión porque ahora ellos podrán dedicar sus horas libres a la práctica deportiva, como parte de los programas sociales de salud y bienestar.

“Implementaremos la más adecuada infraestructura recreodeportiva para la gente más necesitada que requiere la presencia decidida del Estado. Vamos a continuar la estrecha relación con el ministro Germán Vargas Lleras y seguiremos atentos al seguimiento de este proyecto y a todos los demás que se deriven de él”, manifestó Andrés Botero, director de Coldeportes.

Al cierre del plazo de la convocatoria para que las regiones puedan acceder al programa de Vivienda de Interés Prioritaria fueron radicados 900 proyectos y a partir de mañana comenzarán las subastas en todo el país que permitan identificar las firmas constructoras que ejecutarán las iniciativas y poder iniciar las obras respectivas en septiembre.

Hasta mediados de este mes la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) había realizado unas 450 visitas técnicas para revisar que los proyectos presentados cuenten con toda la documentación necesaria y así poder decretar la viabilidad o no de la construcción de todas las iniciativas radicadas en el Ministerio.