Así será cese el fuego y desarme de las Farc | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Junio de 2016

No se definió en dónde estarán las áreas de concentración guerrillera. Fuerza Pública no hará presencia en las mismas ni en los corredores de seguridad. Tras firma de acuerdo final, entrega a la ONU del arsenal subversivo debe terminar en 6 meses

 

1.             23 ZONAS DE CONCENTRACIÓN: quedó claro que las Farc se ubicarán en 23 “Zonas Veredales Transitorias de Normalización” y en 8 de ellas habrá campamentos. Dichas zonas tienen como objetivo garantizar el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo así como la dejación de las armas por parte de la subversión. La diferencia entre una zona y un campamento será la cantidad de guerrilleros que estarán ubicados, el tamaño y la ubicación. Los puntos fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas y serán pequeños campamentos. Y los lugares de ubicación fueron diseñados para hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad y la dejación de las armas. Se conformarán al finalizar el proceso de conversaciones. En ellos, las Farc adelantarán la dejación de las armas y preparan su proceso de reintegración. La salida de combatientes de las Farc de los campamentos se hará sin armas y de civil.  En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.

 

2.             NO SE SABE EN DÓNDE NI SU TAMAÑO:en el acuerdo revelado ayer no se precisó en dónde estarán esas 23 zonas veredales, sino que ello deberá definirse en futuros protocolos entre las partes. Este tema era uno de los que más expectativa había generado antes del anuncio del acuerdo sobre “fin del conflicto”, ya que hay muchos departamentos en donde la población ya empezó, ante los rumores de que en sus regiones se establecerán estas zonas de concentración de guerrilleros, a oponerse a tal posibilidad. Tampoco se aclaró cuál será la extensión de las zonas, pues así como hay veredas cuyo territorio es muy pequeño, hay otras con extensiones de centenares de hectáreas, que incluso superan el tamaño de algunos municipios.

 

3.             NO SE SABE SI SE CUMPLIRÁ PACTO CON CONGRESO: en vista de que no se conoce en dónde estarán estas zonas de ubicación, es imposible establecer si se cumplirá el compromiso que el Gobierno asumió con los congresistas a comienzos del año, cuando presentó la reforma a la Ley de Orden Público. Con apoyo incluso del uribismo, los partidos aprobaron la reforma pero también una proposición en la que el Gobierno se comprometía a que en la Mesa con las Farc se condicionaría que dichas zonas de ubicación no estarían en sitios poblados, las instituciones seguirían funcionando (incluyendo la Fuerza Pública), no abarcarían áreas de cultivos ilícitos ni minería ilegal, tampoco se crearían en zonas de frontera, y habría registro de nombres y armamento de los subversivos, entre otros temas. De entrada ya el tema de la presencia de la Fuerza Pública no se cumplió.

4.             ¿CÓMO LLEGARÁN LOS GUERRILLEROS?:Todo comenzará a partir de la firma del acuerdo final entre Gobierno y Farc, que ahora se denominará “Día D”.  A partir del día D+1 la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las Farc a las zonas veredales. En otras palabras, se crearán corredores de seguridad para que los contingentes subversivos se puedan desplazar de manera segura. Por su parte a partir del día D+5, las distintas misiones, comisiones y Unidades Tácticas de Combate (UTC) de los frentes de las Farc se desplazarán hacia dichas zonas previamente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de común acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla. Los subversivos que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se podrán integrar a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.

5.             ¿PODRÁN SALIR LOS GUERRILLEROS DE LAS ZONAS?:el acuerdo establece que durante la vigencia del acuerdo sobre cese el fuego y dejación de armas, las Farc designarán un grupo de 60 de sus integrantes que podrán movilizarse a nivel nacional para cumplir tareas relacionadas con el acuerdo de paz. Así mismo, por cada zona veredal, las Farc designarán un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental con el mismo propósito. Para estos desplazamientos los integrantes de las Farc –desarmados y de civil- contarán con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno Nacional.

6.             ¿QUÉ PODRÁN HACER Y QUÉ NO LOS GUERRILLEROS EN ESAS ZONAS?: además del proceso de desarme y de la preparación para desmovilizarse, los subversivos podrán realizar dentro de las zonas todo tipo de capacitación de los integrantes de las Farc en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses, jornadas de cedulación y demás actividades de preparación para la reincorporación y otras actividades necesarias para facilitar el tránsito a la legalidad de las Farc. Les queda prohibido realizar actos de proselitismo armado o de carácter político  dentro de dichas áreas, como también incurrir en actos delictivos. No se dijo nada en torno a cómo se financiarán las Farc en estas zonas en materia alimentaria y de logística.

7.             ONU MONITOREARÁ LAS ZONAS:   Se acordaron unas reglas de comportamiento que deberán ser acatadas por todos los guerrilleros y que serán verificadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en cabeza de la ONU. Las zonas tendrán una logística para atender las necesidades básicas y unos dispositivos de seguridad.  La ONU encabezará el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación con delegados del Gobierno y las Farc. La misión de parte de la ONU tendrá observadores no armados de los países miembros de la CELAC.  De allí que las partes solicitaran ayer al Secretario General de las Naciones Unidas que se pongan en marcha todos los preparativos necesarios para el despliegue de la Misión Política Especial, de manera que se pueda avanzar en la implementación del presente acuerdo. Una avanzada de esta Misión ya estuvo en Bogotá y definió las 8 ciudades y regiones desde donde trabajará para vigilar lo que pasa en las 23 zonas veredales en donde se ubicarán los guerrilleros.

8.             FUERZA PÚBLICA NO ESTARÁ EN LAS ZONAS: sólo permanecerán en estas zonas veredales las autoridades civiles no armadas, como jueces, alcaldes, personeros y demás, pero ni la Policía como tampoco las Fuerzas Militares podrán hacer presencia en las mismas. Se trata, entonces, de áreas completamente desmilitarizadas en donde los guerrilleros sí portarán fusiles, pistolas y otras armas, al menos mientras llegan las fechas de la respectiva entrega de los arsenales a la Misión de la ONU. Adicionalmente, durante la vigencia de las zonas se suspenderá el porte y la tenencia de armas para la población civil dentro de dichas Zonas. De igual manera, la Fuerza Pública no podrá ingresar a las áreas de seguridad que rodearán cada zona veredal, y que tendrá un ancho de un kilómetro a la redonda. Tampoco se permitirá la presencia allí de guerrilleros. La función de esta área es evitar choques fortuitos entre subversivos y Fuerza Pública que pongan en peligro el cese el fuego.

9.             ¿Y SI OCURRE ALGÚN DELITO COMÚN?La suspensión en las zonas de las órdenes de captura sólo cobija a los guerrilleros. Los delitos comunes que puedan cometerse dentro de las zonas, como por ejemplo, hurto y homicidios, serán atendidos por las autoridades competentes. En caso de presentarse dentro de una zona algún hecho o circunstancia que requiera la presencia de la Policía Nacional o cualquier otra autoridad armada del Estado se hace informando al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, para que coordine el ingreso de acuerdo con los protocolos acordados por el Gobierno y las Farc.

10.      180 DÍAS PARA DESARME TOTAL: la guerrilla entregará las armas en seis meses contados a partir del día en que se firme el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc o “Día D”. La Misión de la  ONU, a través de un proceso técnico, trazable y verificable, recibirá la totalidad de las armas y garantizará su dejación completa e irreversible. Tras la firma del acuerdo final se inicia el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante. La guerrilla contribuirá por diferentes medios, incluyendo información, con labores de desminado, retiro de artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar o restos explosivos de guerra.

11.      DESTINO DE LAS ARMAS: El componente internacional en cabeza de la ONU, recibirá en los primeros 60 días el armamento hechizo y los explosivos y rendirá cuentas públicas. Al término de todo el proceso de desarme a los 180 días, las armas serán fundidas y se harán tres monumentos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Cuba y en Colombia (este último ubicado en donde el Gobierno y las Farc se pongan de acuerdo). No se informó cuál será la simbología de tales monumentos.

12.      REGLAS DEL CESE EL FUEGO: a partir de la firma del acuerdo final, las Farc se comprometen a no volver a utilizar sus armas pues se parte de la base de que comienza el fin del conflicto. Las partes dicen que se trata de un proceso técnico, serio, ordenado y verificable por la ONU en el cual esa facción armada terminará definitivamente las acciones contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. Se trata del fin del conflicto. El mecanismo de monitoreo y verificación será tripartito (componente internacional en cabeza de la ONU, el Gobierno y Farc). Estará encargado de analizar los posibles incidentes que se presenten en el terreno y que puedan afectar el cese al fuego bilateral y definitivo y el proceso de dejación de las armas. Cualquier reincidencia delictiva de la guerrilla será considerada una violación al cese el fuego.

13.      GARANTÍAS DE SEGURIDAD: es un conjunto de medidas para crear y hacer sostenibles condiciones de seguridad que den plena oportunidad de participar en política, especialmente a los ex integrantes de las Farc en proceso de reintegración a la vida civil. Estas implican, por ejemplo, combatir al paramilitarismo y los fenómenos delincuenciales derivados como las Bacrim. Dichas garantías contemplan un pacto político nacional que respalde el proceso, una comisión nacional de garantías de seguridad, una unidad judicial especial para combatir paramilitarismo, la creación de un cuerpo élite de la Policía Nacional que junto a personal de la Unidad Nacional de Protección y guerrilleros cuidarán a los cabecillas insurgentes desmovilizados. También se creará un Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, protección a comunidades y organizaciones en los territorios, supervisión e inspección territorial a los servicios de vigilancia y seguridad privada así como medidas de prevención y lucha contra la corrupción. Igualmente se perseguirá a organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores de derechos humanos.