Por: Esteban Lugo
Periodista El Nuevo Siglo
Resplandeciente fue la luz que el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid puso sobre todo lo demás que ha dado el mercado de transferencias en el fútbol europeo que los aficionados han quedado algo “cegados” a los demás movimientos que han hecho los grandes, por lo que es menester hacer una recapitulación. En esta primera entrega, los movimientos en las ligas española, inglesa e italiana.
España: no deja de ser la “Liga de las Estrellas”
· El Real Madrid solo hizo tres incorporaciones pero las hizo por todo lo alto. Reforzó la portería con Keylor Navas, el mediocampo con Toni Kroos y el ataque con James Rodríguez. Aunque varios medios colombianos han especulado incesantemente con el tema de Falcao, lo cierto es que Carlo Ancelotti ha declarado no necesitar un número 9 que acompañe a Benzemá. Entre sus bajas, solo Casemiro, que pasó al Porto, y Morata, a la Juventus, pertenecían al primer equipo, pero tiene pendiente el tema del portero que sobra tras la llegada del costarricense, que en principio sería Diego López.
· Mientras tanto, el Barcelona armó la revolución con las llegadas de Luis Suárez, Rakitic, Mathieu, Rafinha, Deulofeu, Bravo, Ter Stegen e incluso el nuevo entrenador Luis Enrique. Pero sus negocios no están terminados, pues toda Colombia aspira a ver a Cuadrado sumado a esa constelación de estrellas. También falta otro defensa central que por lo que se dice últimamente estaría entre los belgas Jan Verthonghen del Tottenham o Thomas Vermaelen del Arsenal. Como era de esperarse, las salidas también fueron amplias incluyendo Cesc, Alexis Sánchez, Jonathan dos Santos, Tello, Bojan, Pinto y Valdés, mientras que Puyol dejó el fútbol y en próximos días podrían sumarse a las bajas Afellay, Song e incluso Dani Alves.
· Por otra parte el Atlético de Madrid se ha tratado de recomponer con las llegadas de Mandzukic, Siqueira, Oblak, Griezmann y Ansaldi, después de que “El Cholo” Simeone perdiera a gran parte de su columna vertebral conformada por Courtois, Filipe Luis, Adrián, David Villa y Diego Cósta. También dejaron Manzanares Oliver Torres, Diego y José “Principito” Sosa.
· En cuanto al resto de la liga, destacan las llegadas del brasileño Ryder Matos y el japonés Hike Havenaar al recién ascendido Córdoba, el ecuatoriano Felipe Caicedo al Espanyol, el arquero Vicente Guaita al Getafe, el golero mexicano Guillermo Ochoa al Málaga junto al venezolano Roberto Rosales, el francés Gael Kakuta al Rayo Vallecano, la joven promesa Denis Suárez al Sevilla, el hispano-brasileño Rodrigo al Valencia y el argentino Vietto al Villarreal.
Inglaterra: fútbol a toda velocidad
· El Manchester City le sigue apostando a ser el destino por excelencia de las figuras del fútbol mundial con Mangala, Fernando Reges, Willy Caballero, Bacary Sagna y Frank Lampard (por 6 meses) sumándose a su colección de cracs. Para hacerles espacio, “limpió” a Gareth Barry, Joleon Lescott, Jack Rodwell y Costel Pantilimon.
· No se quiso quedar atrás el Chelsea de José Mourinho y llevó varias figuras que salieron de España como Diego Costa, Filipe Luis y Cesc Fàbregas, a los que sumó a su antiguo “consentido” Didier Drogba y el regreso de Thibault Courtois de su préstamo al Atlético de Madrid. Para hacerles espacio, abandonaron Ashley Cole, Frank Lampard, David Luiz y Ryan Bertrand.
· El Arsenal fue otro equipo que alegró a los colombianos con la llegada de David Ospina, al que acompañarán Alexis Sánchez y el francés Mathieu Debuchy. Entre las bajas más significativas están las de Sagna, Johan Djorou y Kim Kallstrom.
· Por otro lado, el Liverpool usó gran parte de los más de 80 millones que recibió por Luis Suárez en jugadores interesantes y prometedores como Adam Lallana, Ricky Lambert, Divock Origi, Dejan Lovren y Emre Can. Otra baja importante fue Víctor Moses.
· Ausente de competiciones europeas, el Manchester United ha prometido una reestructuración en la que hasta el momento han llegado Luke Shaw y Ander Herrera. Y mientras que para llegar se rumoran infinidad de nombres, incluyendo el del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, entre las posibles salidas estarían Javier “Chicharito” Hernández, Anderson y Nani, quienes se sumarían a Bebé, Alexander Buttner, Federico Macheda y Nemanja Vidic que ya abandonaron el club.
· También han estado activos en la Premier el Newcastle, con los fichajes de los franceses Rivieré y Cabellá y los holandeses Janmaat y Siem de Jong; el Swansea con el ecuatoriano Jefferson Montero, el islandés Gylfi Sigurdsson y el francés Bafetimbi Gomis; el Everton con Romelu Lukaku y por último el West Ham, que llevó al ecuatoriano Enner Valencia y al argentino Mauro Zárate.
Italia: panorama gris
Salvo la Juventus y la Roma, las instituciones de la bota no pasan por un buen presente económico y los fichajes de algún nombre y reconocimiento internacional se reducen a un puñado mientras que abundan los préstamos de jóvenes o desconocidos. Los actuales campeones, además del español Morata, sumaron al francés Patrick Evrá, el brasileño Romulo y el argentino Roberto Pereyra, mientras que mandaron a Fabio Quagliarella a su clásico rival, el Torino. En la capital, Roma tuvo las llegadas de Ashley Cole, Juan Iturbe, el belga Nainggolan, el maliense Seydou Keitay el holandés Emmanuelson, mientras que se despidieron de los brasileños Dodó (pasó al Inter) y Michael Bastos.
En su rival, la Lazio, no fueron tan frugales y solo anuncian como grandes llegadas al holandés De Vrij y al internacional italiano Marco Parolo, aunque podría sumarse el colombiano Álvarez Balanta.
En la capital de la moda, Milán, tanto el Inter como el AC han estado realmente pobres en sus fichajes, aunque los rossoneros prometen la inminente llegada de Pablo Armero para sumarse a la defensa con el brasileño Alex, pero falta saber qué harán en ofensiva, pues se fueron los también brasileños Kaká y Robinho. Al otro lado de la vereda, además de Dodó tienen para mostrar a Nemanja Vidic, Yann M’Vila y Pablo Daniel Osvaldo.
El gran dinero en Italia se movería en términos de salidas, si se llegan a concretar los rumores de ofertas de 60 millones de euros del Manchester United por el chileno Arturo Vidal de la Juventus y de 40 del Barcelona por el colombiano Juan Guillermo Cuadrado de la Fiorentina.