La mesa directiva del Senado estaría presidida desde mañana por el senador José David Name, nominado por el Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Si los acuerdos políticos no se rompen, en la primera vicepresidencia estaría Jaime Enrique Durán, del Partido Liberal. La segunda vicepresidencia es para el Polo Democrático, pero esa colectividad al cierre de esta edición no había definido el congresista que ocuparía esa dignidad. El más opcionado es Senén Niño, pero podría repetir Alexander López.
Niño de comentó a EL NUEVO SIGLO que “para mí sería muy honroso poder contribuirle al Congreso de la república desde la segunda vicepresidencia”.
Para él, la labor de la mesa directiva tiene que mejorar la calidad de las leyes, en cuanto a la pertinencia y fundamentación; y “también tiene que contribuir para que el Senado trabaje de la mejor manera, en armonía y buscando el desarrollo de todas la propuestas de este periodo, en que se tiene que apoyar a la paz y el posconflicto”.
Entre tanto la mesa directiva de la Cámara estaría presidida por Fabio Amín, del Partido Liberal, mientras que las vicepresidencias serían ocupadas por Efraín Torres, de La U, y Sandra Ortiz, de la Alianza Verde.
Amín dijo que su principal reto en la presidencia es “recuperar la credibilidad de nuestra corporación, empoderarla en el corazón de los colombianos, haciendo la tarea bien, juiciosos, de manera responsable, un congreso transparente, un congreso abierto, para que todos los colombianos puedan recuperar la confianza en la institución”.
Por su parte, Torres aseguró que desde el Congreso se garantizarán los trámites y las asignaciones para que la política de viviendas gratis del presidente Juan Manuel Santos continúe y ayude a miles de colombianos que no cuentan con una casa propia.
“Santos cumplió su primera meta pero debe seguir adelante con este programa que apoyamos los congresistas”, sostuvo.