Días antes de la posesión del nuevo Congreso ya se empieza a tocar el tema de la integración de las comisiones y una de las más apetecidas es la Comisión Primera del Senado, por donde pasaran las grandes reformas que se vienen proponiendo como la política, la de justicia y los eventuales acuerdos de paz.
En el Partido Conservador repetirían los senadores Roberto Gerlein, Hernán Andrade y Eduardo Enríquez.
Por el lado del Centro Democrático estarían los senadores electos Paloma Valencia, Iván Duque, José Obdulio Gaviria, y Paola Holguín.
En el Partido Liberal estarían los senadores Horacio Serpa, Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco.
Por Cambio Radical estarían los senadores electos Germán Varón o Carlos Fernando Galán.
Al interior de la Alianza Verde se da por seguro que la senadora electa Claudia López entraría a esta Comisión.
El Polo Democrático haría presencia con el senador vallecaucano Alexander López.
Por los del Partido Social de Unidad Nacional (La U) volverían a estar los senadores Roy Barreras, Carlos Enrique Soto, Manuel Enríquez y Armando Benedetti.
Mientras que las bancadas de los partidos políticos organizan la integración de las comisiones, también se inicia el sonajero para presidir las células legislativas.
Por el lado de la Comisión Primera del Senado se comenta que a los liberales les tocaría dicha dignidad y en ese orden de idea el exministro Serpa sería uno de los postulados a dicha comisión.
Sin embargo, desde La U parece no existir acuerdo con esa posibilidad, ya que aspiran a tener la presidencia de la Comisión en la primera legislatura del cuatrienio, dignidad a la que desde ya aspira el senador Enríquez, militante de esa colectividad.
Por la Comisión Primera del Senado pasarían temas como la reforma política. También se tramitará por esta Comisión reformas como la de justicia, que desde ya los partidos políticos expresan que se tiene que ir concertando con las altas Cortes. Lo que han dicho los senadores es que se quiere una justicia que sea rápida, oportuna y que sea cercana los ciudadanos de a pie. Por su lado los acuerdos de paz que se llegue eventualmente con la guerrilla de las Farc pasarían por el Congreso y serán discutidos no solamente en la plenaria del senado, sino también en la Comisión Primera del Senado.