Un total de 2.820 jóvenes estudiantes están haciendo sus pasantías en 446 entidades públicas, indicó Función Pública al hacer un balance del programa Estado Joven.
Este programa, emprendido conjuntamente por el Ministerio del Trabajo y Función Pública, busca acercar a jóvenes estudiantes de últimos semestres de educación superior a la administración pública, a través del ejercicio de sus pasantías, las cuales cuentan con incentivos como pago de un salario mínimo y acceso a seguridad social.
"Este balance representa un éxito para la administración pública en lo que tiene que ver con bienestar e incentivos. Este espacio es muy importante porque nos ha permitido contarles a servidores públicos, ciudadanos, entidades, jóvenes, representantes de sindicatos y directivos de entidades públicas en qué estamos y en qué hemos avanzado", señaló Francisco Camargo, director de Empleo Público.
En este sentido, Carlos González, quien lleva a cabo sus prácticas en Función Pública en el marco de Estado Joven, consideró que este programa "entrega oportunidades a los jóvenes, así como el tiempo de experiencia que nos ayuda a disminuir la incertidumbre para ingresar al mercado laboral".
Adicionalmente, este beneficiario de Estado Joven afirmó que la entrada de los jóvenes al sector público "ayuda a su modernización, que exista un relevo generacional; los jóvenes tenemos un impacto positivo en el sector público".
De esta estrategia se destaca que el 60% de las plazas están en el territorio, de las cuales 301 plazas de práctica están en zonas donde se ejecutan programas de desarrollo en municipios históricamente afectados por el conflicto y con presencia de cultivos ilícitos.