La dupla barranquillera es ideal por las características de juego que busca el técnico Pekerman. ‘Teo’ se puede tirar más a la mediapunta para recibir juego de los volantes, mientras se explota a Bacca como 9 de área clásico. Como alternativas, Ibarbo puede cumplir una misión similar a la de Gutiérrez, mientras que Jackson Martínez es más centrodelantero puro. Por su parte, Adrián Ramos ha hecho más el rol de 9 en Alemania, pero puede cumplir ambas funciones.
James Rodríguez y Cuadrado cumplirían la función de extremos, siendo muy punzantes por los costados mientras que en la primera línea habría un recuperador neto como Sánchez, y uno más de corte mixto como Aguilar. Otras opciones como extremos son Ibarbo y Quintero, aunque este último está más cómodo en una posición de enganche clásico. Para la marca quedan como opciones Alexánder Mejía, sustituto natural de Sánchez y Aldo Leao Ramírez, de características más de volante mixto. Cabe recordar que Freddy Guarín está suspendido del partido contra Grecia por su expulsión en la última fecha eliminatoria.
Quizás el sector con más dudas en el onceno cafetero, pues también podría actuar Camilo Zúñiga como lateral derecho, pero su falta de ritmo de competencia le quita posibilidades. También carece de ritmo Cristian Zapata, pero su roce ante atacantes europeos lo hace un candidato fuerte en la titular. Por el costado izquierdo, Armero es de más salida y se mantendría porque a Grecia hay que atacarla por los costados, puesto que Eder Álvarez Balanta quedó más como opción de emergencia, ya que no es lateral izquierdo puro, sino defensor central. También pelea por un cupo entre los centrales Carlos Valdés.
Con sus atajadas, David Ospina contribuyó de manera definitiva a que Colombia tuviera la valla menos vencida de las eliminatorias. Por eso, el antioqueño es indiscutible. El segundo en el orden es Faryd Mondragón, quien en caso de que Colombia consiga una clasificación temprana podría aparecer en la tercera salida, para así obtener el récord de ser el jugador de mayor edad en jugar en una Copa del Mundo. Como tercero y proyecto de futuro queda Camilo Vargas, ágil y de buenos reflejos.