La Habana y el subsecuente acuerdo, el Partido Alianza Social Independiente (ASI) anunció que apoyará en los comicios presidenciales de 2018 al candidato que esté comprometido con la implementación de lo pactado.
La ASI desde el inicio de las negociaciones de paz ha venido apoyando este propósito para buscar la reconciliación entre todos los colombianos, “somos conscientes de la difícil situación económica, política y social por la que atraviesa el país. Al igual que muchos colombianos estamos preocupados por el futuro y por lo que se avecina en las elecciones del 2018, que serán determinantes para marcar el rumbo de nuestro país”, indicó.
Añadió esta colectividad que “desde luego que acompañáremos candidatos que estén comprometidos con la implementación de los acuerdos y los temas sociales que hoy están a la orden del día en el país y, de esta manera seguir fortaleciendo la vía del diálogo que hará posible una mejor Colombia”.
Explicó la ASI que en este contexto el Comité Ejecutivo Nacional electo ha venido sosteniendo una serie de reuniones “con diferentes aspirantes a la Presidencia de la República que son afines a nuestro quehacer y que comparten apreciaciones mutuas sobre lo que está aconteciendo en el país”.
Precisamente por el respaldo que la ASI ha mantenido al acuerdo de paz figura en las cuentas de quienes, cada uno a su manera, vienen promoviendo una gran coalición de fuerzas para presentar un candidato que debe enfrentar en los próximos comicios presidenciales a las opciones que desde ya lucen como las más fuertes: el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y la carta del expresidente Álvaro Uribe con la camiseta del Partido Centro Democrático.
También la ASI podría ser el trampolín de los aspirantes presidenciales que no tienen partido, como es el caso del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
A ellos se unió hace unas semanas Clara López, quien tras dar un paso al costado a la cartera de Trabajo que ocupaba, renunció al Polo Democrático Alternativo por las diferencias que tuvo con el Comité Ejecutivo de la colectividad, en el cual el senador Jorge Robledo tiene las mayorías que le garantizaron quedarse con la nominación presidencial.
En este sentido vale señalar que tanto Sergio Fajardo como Clara López asistieron a la X Convención Nacional de la ASI, la cual se verificó a principios de este año para renovar directivas.
No hay definiciones
La ASI negó que haya concretado una alianza para las elecciones presidenciales de 2018, como se afirmó en medios de circulación de la costa norte con el ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.
“ASI selló alianza con Caicedo”, tituló un artículo de prensa, donde se mencionó además que “el Comité Ejecutivo Nacional del partido Alianza Social Independiente (ASI), se reunió con el exalcalde de Santa Marta y candidato a la presidencia Carlos Caicedo, para definir lo que se podría configurar en una alianza de cara a las elecciones en el 2018”.
El presidente de esta colectividad, Alonso Tobón, dijo que “este es un titular tendencioso y confunde a la opinión pública y a los militantes del Partido. Seguiremos en el empeño de buscar la mejor alternativa presidencial para Colombia”.
La ASI recalcó “queremos aclarar que hoy no tenemos candidato presidencial y, esa decisión se debe tomar en el marco estatutario y con un amplio debate al interior de las bases del Partido”.