Así funciona el carril preferencial por la 7ma. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Agosto de 2014

Con el propósito de optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), aumentar las velocidades promedio de los vehículos y disminuir las emisiones de contaminantes sobre el corredor de la Carrera Séptima, la Administración distrital inició la operación de un carril preferencial, que no es exclusivo, para dar la prioridad a la circulación de buses.

 

La medida en los 7,7 kilómetros de recorrido tendrá zanahoria y garrote. Hasta la primera semana de septiembre las autoridades actuarán de manera pedagógica y posteriormente será de 308.000 pesos la multa por no respetar el carril preferencial de la Carrera  Séptima.

 

El propósito es educar a los conductores del tránsito mixto, garantizar accesibilidad a predios y respetando la conexión en bocacalles en las vías transversales al corredor de la Carrera Séptima, entre las calles 31 y 100.

La medida consiste en priorizar a través de dispositivos de señalización vertical y demarcación horizontal el carril derecho de cada una de las calzadas para el uso preferencial del SITP y la posibilidad de adelantamiento por el siguiente carril solo en zonas de paradero o ante una situación de contingencia.

Para esta operación el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó una inversión de aproximadamente 1.800 millones de pesos reflejados en 30 kilómetros de demarcación, asfalto y adecuación de zonas de paraderos.

La operación de los carriles preferenciales está definida en ambas calzadas del corredor, a través de demarcación horizontal (línea continua de 20 centímetros) e indicando con texto el carril preferencial para el transporte público.

La señalización se complementará con otra de tipo vertical, con señales elevadas que indicarán el orden para el uso de los tres carriles de la calzada, de la misma forma que funciona en otras ciudades del mundo donde dicho modelo de organización de la movilidad ha sido implementado alcanzando importantes avances, como Madrid y París, o las ciudades inglesas de Leed y Cardiff.

 

El carril preferencial da prioridad a la circulación de buses en los carriles externos de la Carrera Séptima sin que sea de uso exclusivo. La medida va encaminada a educar a los conductores del tránsito mixto, garantizando en todo caso la accesibilidad a predios y respetando la conexión en bocacalles en las vías transversales al corredor de la Carrera Séptima.

Para que la demarcación horizontal en el carril derecho logre los objetivos previstos en cuanto a orden en la vía y optimización de los recorridos de los buses, se capacitará a los conductores del sistema en maniobras de adelantamiento que implican el uso del carril del centro, dejando así el carril más a la izquierda de la calzada completamente libre para el tránsito mixto.

 

En el periodo del reversible, que opera actualmente entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche sobre la carrera 7ª, al igual que en las jornadas de Ciclovía dominical, se manejará la circulación de buses por la Carrera 11, la Calle 67 y la Carrera 13 al sur.