Hasta ahora detalles desconocidos de la captura de alias "Horqueta", máximo cabecilla del frente Capitán Mauricio del ELN, que delinquía en Antioquia. El criminal de 17 años de trayectoria, acostumbrado a timar, chantajear e intimidar a los pobladores, fue víctima de su estrategia de engaños y gracias a un detallado trabajo de inteligencia policial, terminó entregado inconscientemente por sus personas de confianza.
Un hombre de inteligencia de la Policía Nacional, se infiltró como minero y descubrió el plan criminal de extorsiones que lideraba alias “Horqueta” en la región. Así mismo, éste uniformado ganó la amistad de los colaboradores más cercanos del guerrillero y de sus mujeres, al punto de convertirse en confidente de sus compañeras sentimentales, una de ellas, en medio de un ataque de celos y orientada por los consejos de su amigo (el hombre de inteligencia), entregó ingenuamente la ubicación del cabecilla.
Durante 8 meses, el agente de inteligencia desempeñó distintas labores en una mina de Amalfi (Antioquia), recopiló la información suficiente de las amenazas que realizaba la estructura a los habitantes y compañías de minería, las extorsiones dirigidas indiscriminadamente y los ataques contra la Fuerza Pública. Con estos elementos fue perfilada la operación y se ejecutó gracias al trabajo articulado con Fuerza Aérea y Ejército Nacional.
Alias “Horqueta” era el cabecilla del Bloque Capitán Mauricio, del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN. Se había especializado en el manejo de explosivos y adecuación de campos minados, era además el principal responsable de la mayoría de extorsiones en el bajo Cauca y el nordeste antioqueño.
El consolidado final de la operación “Utopía II” dejó la captura del máximo cabecilla, la neutralización de un criminal, dos guerrilleros desmovilizados y un niño rescatado, por haber sido reclutado ilegalmente, y a quien se le restablecerán sus derechos.