Así fue el rescate de madre e hijo en Chocó | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Junio de 2015

Una mujer y su pequeño hijo, desaparecidos desde el sábado tras accidentarse la avioneta en que viajaban, fueron encontrados vivos ayer, un hallazgo que las autoridades consideraron "un milagro".

 

"Es un milagro. Es una zona muy selvática. El accidente fue catastrófico. Su espíritu de madre debe haberle dado las fuerzas", dijo a la AFP el coronel Héctor Carrascal, comandante del Comando Aéreo de Combate Nº 5, una base aérea y cuartel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Antioquia, a cargo de las tareas de búsqueda y socorro.

El piloto, capitán Carlos Mario Ceballos, tercero a bordo de la aeronave con matrícula HK-4677G murió en el accidente, agregó.

 

Nelly Murillo, de 18 años, y su hijo Yudier Moreno, de menos de un año, fueron rescatados cerca del lugar donde la aeronave tipo Cessna 303 se estrelló el sábado, mientras cubría la ruta entre Nuquí y Quibdó, en Chocó, informó Carrascal, aún conmovido por lo ocurrido.

Murillo y el bebé, ambos oriundos de la zona, fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Quibdó para una revisión médica.

"La señora tiene heridas y quemaduras leves y el niño aparentemente se encuentra ileso", señaló la FAC en un comunicado.

 

La avioneta, que ofrecía el servicio de taxi aéreo en esa zona remota y de tupida selva tropical húmeda del noroeste colombiano, se declaró desaparecida a las 12:56 del sábado. 

Carrascal explicó que el fuselaje fue identificado el domingo, cuando se confirmó la muerte del piloto y se verificó la posibilidad de sobrevivientes al encontrarse abierta la puerta del aparato. Un equipo de 14 rescatistas accedió al lugar mediante sogas y comenzó las labores de búsqueda.

Ayer "era el último día previsto para las tareas de este equipo cuando apareció la señora cerca del lugar del accidente", dijo. 

 

Entre tanto, la Cruz Roja Colombiana desde el pasado domingo realiza labores de búsqueda y rescate por la caída de una avioneta en Chocó con 3 pasajeros a bordo. Uno de ellos, María Nela Murillo y su bebé de cinco meses, fueron encontrados el día de hoy gracias  al trabajo conjunto de los organismos de rescate entre ellos el grupo BRAC de la Aeronáutica Civil, Bomberos de Itagüí, entre otros.  

El voluntario Acisclo Rentería Palacios,  de la de la Seccional Chocó, descendió desde uno de los helicópteros que participaba en la operación hasta al sitio donde fue localizada la madre y su hijo. Luego de verificar condiciones de salud, procedió a realizar la respectiva evacuación de ambas personas. La Fuerza Aérea Colombiana realizó el traslado hasta el Hospital de Quibdó, donde reciben atención médica en este momento.

Acciones de la Cruz Roja Colombiana en la zona:

  1. Desde el domingo se desplegaron cerca de 10 voluntarios a la zona del accidente, con el fin de apoyar las acciones de búsqueda y rescate de los pasajeros.
  2. La FAC ubicó la aeronave y realizó el rescate del cuerpo sin vida del piloto.
  3. El día de ayer se movilizó un equipo de voluntarios en bote hacía el sitio la Divisa para recorrer la zona con el acompañamiento de pobladores del lugar, con el fin de encontrar indicios de las personas desaparecidas.
  4. Al mismo tiempo, un grupo de voluntarios salió de Quibdó por el río Churucó para ampliar la zona de búsqueda de estas tres personas.
  5. La Cruz Roja Colombiana realizó la actividad de búsqueda y rescate con 12 voluntarios en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Aeronáutica Civil.