Con su expulsión de la Alianza Social Independiente (ASI) finalizó la investigación disciplinaria que desde agosto del año pasado el Comité de Ética abrió contra el presidente del Directorio en el departamento del Huila Mauricio Apache.
“El Comité Ejecutivo Nacional, en virtud del proceso
disciplinario adelantado por parte del Comité de Ética
Nacional en contra del señor Mauricio Apache, quienes
luego de analizar la violación a los Estatutos y de entender
esta actitud como una falta grave que pone en tela de juicio la credibilidad y seriedad de nuestra organización, decide acatar la decisión emanada por esta instancia de control y cancelar su credencial de afiliado”, señala un comunicado que emitió la ASI sobre el particular.
La investigación disciplinaria contra Apache se inició previa a las elecciones territoriales de octubre del año pasado porque, a nombre de la ASI, selló un acuerdo político de respaldo al candidato a la alcaldía de Neiva Pedro Hernán Suárez.
En esa oportunidad la ASI expidió un comunicado explicando que “el señor Apache por su desempeño al frente del partido en el Huila dejó mucho que desear, y en la actualidad está incurso en una investigación en el Comité de Ética Nacional para el fallo definitivo”.
En su momento Apache adujo que la investigación en su contra era una retaliación de la Dirección del Partido porque el Directorio del Huila no estuvo de acuerdo en la que calificó como “imposición” para apoyar al candidato conservador a la Gobernación Jorge Fernando Perdomo. “No tenemos nada contra él, pero preferimos mantenernos en libertad, porque mucha gente ya cogió camino con otras campañas”, justificó Apache en esa oportunidad.
En las elecciones regionales del año pasado fue elegido Pedro Hernán Suárez; en tanto que el candidato conservador que apoyaba la ASI cayó derrotado por Cielo González, quien tenía el aval del Partido Social de Unidad Nacional (La U).