Parlamentarios María del Rosario Guerra e Iván Duque congregan la mayoría de los respaldos; en tanto que hay un sector ultrauribista que no se ha jugado hasta el momento, a la espera de acompañar la decisión que tome sobre el particular el expresidente Uribe
__________
El pasado lunes un amplio sector del Partido Centro Democrático envió una carta abierta a Oscar Iván Zuluaga en la que le piden que retome su precandidatura presidencial para 2018, después de que el Consejo Electoral archivara, por falta de pruebas, la investigación que adelantaba por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en 2014. La misiva estaba firmada por seis senadores. A propósito de ello, EL NUEVO SIGLO indagó cómo están los apoyos en la bancada uribista en esta Corporación a los cinco precandidatos en liza.
Los precandidatos que luchan por alcanzar el aval del Partido para aspirar a la jefatura de Estado son el exministro Carlos Holmes Trujillo, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza así como los senadores Iván Duque, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia.
En este noviembre el Partido Centro Democrático definirá el mecanismo para la escogencia de su candidato presidencial en los comicios de mayo próximo, un proceso que ha resultado tortuoso debido a que los precandidatos no se han logrado poner de acuerdo sobre el particular.
Iván Duque
La precandidatura presidencial de Iván Duque está respaldada hasta el momento por los senadores Jaime Alejandro Amín Hernández; Daniel Alberto Cabrales Castillo, José Obdulio Gaviria Vélez, Alfredo Rangel Suárez, Everth Bustamante, León Rigoberto Barón.
También el precandidato Duque cuenta con el apoyo en cuanto a Cámara del representante por el departamento de Antioquia, Federico Eduardo Hoyos Salazar; así como el representante por Cundinamarca, Rubén Darío Molano Piñeros.
María del Rosario Guerra
Con la aspiración de Guerra están los senadores Fernando Nicolás Araújo Rumie, Paola Andrea Holguín Moreno y Susana Correa Borrero, Nohora Stella Tovar Rey.
Paloma Valencia
La precandidatura de la Parlamentaria caucana es respaldada hasta el momento por los senadores Carlos Felipe Mejía y Alfredo Ramos Maya.
Paloma Valencia en la Cámara es apoyada, entre otros, por el representante por Antioquia, Óscar Darío Pérez Pineda, el representante por Caldas, Hugo Hernán González Medina; por el representante por Antioquia, Santiago Valencia González.
Rafael Nieto
La precandidatura del exviceministro es respaldada por la senadora Ruby Thania Vega de Plazas.
En cuanto a la Cámara es respaldado entre otros por el representante del Huila, Álvaro Hernán Prada Artunduaga; el representante por Tolima, Pierre Eugenio García Jacquier.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo no tiene respaldos de congresistas a su precandidatura. Explicó a este Diario que “por razones de respeto y consideración con los parlamentarios, no me he dado a la tarea de buscarlos individualmente para su apoyo. Entre otras cosas el proceso interno que se está viviendo apunta a escoger el candidato del Centro Democrático y no el candidato de grupitos dentro del Partido. Con esto lo que quiero señalar es que quien sea el candidato del Partido debe contar con el apoyo de toda la colectividad”.
En suspenso
El senador Álvaro Uribe como cabeza del Centro Democrático se ha cuidado de hacer públicas sus preferencias por alguno de los precandidatos presidenciales, pues es claro que un pronunciamiento suyo desequilibraría la balanza.
El expresidente sí ha respaldado la propuesta que el mecanismo de selección surja del consenso entre los precandidatos, y ante las demoras que se han presentado en este sentido dijo que el candidato debe ser elegido en este mes de noviembre.
No obstante, hay varios parlamentarios considerados de la línea dura del uribismo que no se han jugado hasta el momento con ninguno de los actuales precandidatos y están a la espera del guiño que haga el exmandatario, es el caso del senador Ernesto Macías y Honorio Enríquez que no se han matriculado con ningún precandidato.
En voces bajas se dice que Uribe Vélez se inclina por los precandidatos Iván Duque, que encarna la línea de la socialdemócrata en la colectividad, y el exviceministro de Justicia, Rafal Nieto, quien es ponente de la línea conservadora del uribismo.
El expresidente dividiría sus preferencias entre estas dos aguas y la decisión que tome naturalmente consideraría el impacto en materia electoral, pues Duque abre la posibilidad de capturar sectores no uribistas y algo de voto joven y de opinión; en tanto que Nieto cae bien en los sectores más conservadores de la colectividad y en caso de una alianza calzaría mejor con las expectativas que puedan tener el Partido Conservador, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.
Efecto Zuluaga
El exministro Zuluaga no ha tomado una decisión acerca de si reactivará la precandidatura presidencial que suspendió en mayo pasado, a raíz de la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral a su campaña en 2014 por el supuesto de ingreso de dineros de Odebrecht.
No obstante el pasado lunes, un numeroso sector del Partido Centro Democrático le pidió a través de una carta abierta retomar su precandidatura presidencial para 2018, después de que la semana anterior el Consejo Nacional Electoral archivara, por falta de pruebas, dicha investigación.
La misiva está firmada por tres integrantes de la Dirección Nacional de la colectividad, 16 parlamentarios, entre éstos seis senadores, diputados, concejales, ediles y ciudadanos simpatizantes.
La misiva a Zuluaga, de la cual fue enviada una copia al expresidente y senador Álvaro Uribe, está firmada por los senadores Carlos Felipe Mejía, Fernando Nicolás Araújo, Susana Correa, Nohora Tovar, Thania Vega y Honorio Henríquez; así como por los representantes María Fernanda Cabal, Carlos Cuero, Santiago Valencia, Oscar Darío Pérez, Wilson Córdoba, Hugo Hernán González, Pierre García, María Regina Zuluaga, Marcos Díaz y Tatiana Cabello.
Como se puede apreciar, varios de los senadores que pidieron a Zuluaga reactivar su precandidatura presidencial, en este momento están apoyando la precandidatura de Nieto o de Paloma Valencia.
Ello se explicaría, según conoció este Diario, en que estos senadores apoyarían a Paloma Valencia o Nieto en caso de que no aspire Zuluaga
Síganos en nuestras redes sociales:
Diario El Nuevo Siglo en Facebook