Lunes, 21 de Noviembre de 2011
Hace más de seis meses que la bancada del Polo Democrático en Senado no se reúne, lo que se suma a la intención de cuatro de sus ocho senadores de dejarlo, pero llevándose la curul.
Es una muestra de la crisis que vive en la actualidad la colectividad, la cual se reflejó igualmente en los resultados en los pasados comicios regionales de octubre 30, en donde se quedó sin gobernaciones y bajó en el número de alcaldes, concejales y diputados.
Incluso fue dramática esa jornada para el Polo en regiones que se habían convertido en su bandera qué mostrar en cuanto a su posicionamiento. Es el caso de Nariño, donde perdió la Gobernación, y en Bogotá, en la que retuvo la alcaldía con Samuel Moreno en 2007, obteniendo 920 mil votos, que contrasta con los 32 mil votos que logró su candidato Aurelio Suárez el pasado 30 de octubre.
“En este momento la bancada está crítica porque va a hacer seis meses, desde el 20 de julio, que no nos reunimos, porque se rompieron unos acuerdos allá en el Polo”, explicó el senador Luis Carlos Avellaneda (Comisión Primera), quien junto con los también senadores Camilo Romero (Comisión Segunda), Jorge Eliécer Guevara (Comisión Sexta) y Mauricio Ospina (Comisión Séptima) estudian a qué figura jurídica acudirán para buscar su salida del Polo.
Como consecuencia de ese rompimiento de los acuerdos a que hace referencia el senador Avellaneda, no se nombró un coordinador de bancada. “No tenemos coordinador de bancada, nadie cita. No estamos actuando hoy en bancada”.
Es grave la situación que describe el parlamentario Avellaneda, si se tiene en cuenta que hay una ley que obliga a los partidos a actuar en bancada, pero también considerando que el Polo es la única colectividad que públicamente se ha declarado en oposición a la administración del presidente Juan Manuel Santos.
La pregunta que surge en esta particular situación que vive la bancada senatorial del Polo es si la Dirección debería entrar a poner orden. Sin embargo el senador Avellaneda explicó que “algunos de la bancada no somos parte del Comité Ejecutivo, y cuando ellos toman decisiones no nos tienen en cuenta a un grupo, entonces ahí hay una ruptura de los consensos que era la norma estatutaria. La gobernabilidad del Polo hoy está en crisis.
Este Diario estableció comunicación con directivos del Polo para escuchar la versión sobre este tema, pero se abstuvieron de pronunciarse hasta establecer lo que está sucediendo.
Fórmulas jurídicas
En cuanto a la intención de los cuatro senadores para retirarse del Polo, Avellaneda aclaró que “todavía somos del Polo, somos de la bancada del Polo. Hay una intención de irnos, pero no se sabe si eso se concrete o no. Todavía somos parte del Polo y tenemos la posibilidad de actuar en bancada”.
Con relación a las figuras que analizan para buscar su salida de la colectividad, Avellaneda dijo que la Ley 1475, la cual reglamentó la Reforma Política de 2009, previó que “una nueva ley o los estatutos de los partidos podían establecer la manera como los partidos pueden escindirse. Podríamos tener dos caminos para buscar la posibilidad de escisión: uno, que la ley lo establezca, y la otra que los estatutos del Partido se estableciera ese tema. No sabemos si en el Partido haya voluntad para eso, o si nos quieran prácticamente obligar a permanecer en el Polo Democrático, eso habrá que mirarlo”.
Hasta donde se conoce y en caso de que pudieran salir del Polo junto con las curules, algunos de los cuatro disidentes estarían interesados en hacer parte del movimiento Progresistas, el cual fue fundado por Gustavo Petro y que le llevó a ganar la Alcaldía de Bogotá.