En el arranque del año la economía colombiana acentuó su desaceleración, y el crecimiento económico se mantuvo por debajo de su potencial. En el primer trimestre de 2017 el PIB se desaceleró. Luego de que en el cuarto trimestre del 2016 la actividad productiva creciera a un ritmo de 1,6% anual, la lectura del primer trimestre del 2017 se ubicó en 1,1% anual, 0,5 puntos por debajo.
Sin embargo, el comportamiento de la economía fue similar al del tercer trimestre del 2016. En efecto, la tasa de expansión anual de este trimestre fue equivalente a la exhibida en el tercer cuarto de 2016 (1,1%). Estos resultados sólo son comparables con el registro del primer trimestre del 2009, cuanto también marcó 1,1%.
El crecimiento económico en el primer periodo del año estuvo explicado principalmente por tres sectores. Los establecimientos financieros (0,84), agricultura (0,47) y los servicios sociales (0,37) fueron los sectores que más contribuyeron al crecimiento anual en el primer trimestre del año. En contraste, minas y canteras aumentó el aporte negativo al crecimiento. Vale la pena mencionar que este sector tuvo una caída más del doble que la observada en primer trimestre del año pasado, desde -4,6% a -9,4%. En consecuencia, su contribución al crecimiento total fue de -0,60 puntos porcentuales.
1.- Agricultura
La agricultura registró la expansión anual más significativa en este periodo. En efecto, este sector registró un crecimiento de 7,7% anual. El resultado se configura como el mejor desempeño en más de 3 años y sólo es superado por el comportamiento del sector en el segundo trimestre del 2002 (8,8%) y en el segundo trimestre del 2013 (8,7%). La expansión trimestral del sector fue 1,6%. El cultivo de café recobró relevancia. Esta actividad registró un crecimiento de 11,5% anual, el más alto en de los últimos 5 trimestres. De hecho, esta expansión se ubicó 1,8 puntos por encima de la lectura del primer trimestre del 2016 (9,7%) que, dicho sea de paso, fue la más alta de 2016.
2.- Sector financiero
A pesar de que se desaceleró, el sector continúa mostrando solidez. Con una expansión de 4,4% anual, el sector financiero fue el segundo con mejor desempeño de la economía. La lectura se ubicó 0,7 puntos por debajo de la registrada en el cuarto trimestre del 2016. La intermediación financiera es líder en el sector. Esta actividad se expandió a un ritmo de 6,4% anual. No obstante registra su peor desempeño en casi 4 años. Las otras dos actividades que comprende el sector también crecieron. Las actividades inmobiliarias y las empresariales se expandieron 3,1% y 4,3% anual, respectivamente.
3.- Industria
El crecimiento de la industria fue apenas positivo. El sector se expandió a una tasa moderada de 0,3% anual en el primer trimestre de 2017. El desempeño de este periodo es el más bajo desde el segundo trimestre del 2015, trimestre en el que la industria creció 0,4% anual. De las 24 actividades que comprenden el sector, 10 registraron expansión en su producción. La refinación es la actividad líder, aunque continúa perdiendo fuerza. Luego de expandirse a tasas de dos dígitos el año pasado (23,4% anual en promedio), la refinación de petróleo creció a un ritmo de 9,3%. Lo anterior es producto de la pérdida del efecto base que supuso la reapertura de Reficar en octubre de 2015.
4.- Minería y petróleo
El sector minero completó 7 trimestres consecutivos en terreno negativo. El sector registró el peor desempeño de los últimos años en el primer trimestre del 2017 con una contracción anual de 9,4%. La caída más pronunciada se dio en extracción de minerales metalíferos. Este sector retrocedió 19,5% frente al primero del año pasado, lo que representa el descenso de mayor magnitud para este rubro desde el segundo trimestre del 2011. El sector de extracción de petróleo desaceleró su caída. Pese a completar 7 trimestres consecutivos de crecimientos negativos, el retroceso en este sector fue menor al de los dos trimestres previos (-14,6% en 4T16 y -12,6% en 3T16). La extracción de carbón aportó el único crecimiento del sector.
5.- Construcción
En el primer trimestre del año la construcción retrocedió. Luego 5 trimestres consecutivos de crecimiento, la construcción evidenció una caída del 1,4% anual, lo que se traduce en su peor desempeño desde el tercer trimestre del 2012 (-4,4%). La caída se explica por la contracción en edificaciones. Luego de 5 trimestres de crecimiento, la actividad edificadora disminuyó 7,1% anual. Esto es el reflejo de una menor dinámica en ventas de vivienda, debido a la baja confianza de los hogares y las condiciones financieras restrictivas. El crecimiento en obras civiles no bastó para jalonar el sector al alza.
El comportamiento del crecimiento fue similar al observado en el tercer trimestre del 2016, con un freno en la industria y el comercio
6.- Comercio
En el primer trimestre del año el comercio retrocedió 0,5% anual. Luego 29 trimestres consecutivos de avance desde el 2009, el sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles se contrajo. La mayor caída se dio en hoteles y restaurantes. Este rubro descendió 1,4% anual, hecho que no se registraba desde 2002, año en que la actividad se contrajo 1% en el segundo trimestre. Por su parte, el comercio evidenció una reducción de 0,5% con respecto al valor agregado generado un año atrás. Las actividades de mantenimiento y reparación aportaron modestamente al sector. Estas actividades crecieron tan solo 1,5%, lo que se traduce en el menor aumente de los últimos 4 años.
7.- El panorama
Luego de la pronunciada desaceleración al inicio del año, el PIB debe ganar tracción en los próximos periodos. De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “a medida que transcurra el presente año la economía se recuperará paulatinamente de los choques que han afectado su crecimiento. Los resultados de crecimiento en el primer trimestre ponen en evidencia que la economía continúa su proceso de ajuste. El hecho que sectores como el constructor y el comercio hayan revertido su ritmo de expansión, ponen en evidencia que el consumo y la inversión han tenido una importante reducción. Estimamos que el ciclo de aceleración se materializará moderadamente durante el resto de 2017 y se extenderá durante los dos años siguientes”.
Indican que “nuestro escenario base de crecimiento para este año es 2%. Los factores que influenciarán de la recuperación se concentran en: una política monetaria menos contractiva, indicadores de confianza e inversión más constructivos, el mayor ritmo en la ejecución de los proyectos de infraestructura 4G y un entorno global más favorable”.