Así cayó la denuncia contra Strauss-Kahn | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Agosto de 2011

Ex director del FMI quedaría hoy libre de toda sospecha y podrá regresar a su natal Francia


RELACIÓN  sexual apresurada pero no forzada, mentiras reiteradas de parte de la presunta víctima, una grabación de una embarazosa conversación telefónica: la fiscalía de Nueva York dio una larga lista de argumentos para justificar el pedido de cierre de la causa contra Dominique Strauss-Kahn.


Más de tres meses después de la denuncia de la empleada de hotel que motivó la detención del ex director del FMI, la fiscalía tuvo que dar vuelta atrás y pedir el abandono de todos los cargos contra Strauss-Kahn ante la falta de pruebas sólidas.


En su recomendación para desestimar la inculpación contra el acusado por los hechos del pasado 14 de mayo en un hotel de Nueva York, la oficina del fiscal Cyrus Vance enumera razones vinculadas con la credibilidad de la víctima, pero también la ausencia de evidencia material concreta que pruebe una agresión sexual o un intento de violación.


La primera y más fuerte razón mencionada por el fiscal es la imposibilidad de probar "más allá de toda duda razonable" de que hubo relación sexual forzada en la habitación 2806 del hotel Sofitel.


"La evidencia física y científica establece que el acusado tuvo una relación sexual apresurada con la denunciante, pero no establece la denuncia de ésta de una relación forzada y no consensuada", indica Vance.


Del examen físico de Nafissatou Diallo, la guineana de 32 años que denunció a Strauss-Kahn, tras los hechos, tampoco surgen prueba claras de una relación no consensuada.


A la falta de pruebas para demostrar que hubo un intento de violación, se suman las retiradas mentiras de Diallo, que incurrió en falso testimonio, en ciertas ocasiones "bajo juramento", y brindó versiones "irreconciliables" de los hechos.


Diallo también mintió sobre sus ingresos para obtener el alquiler de una vivienda administrada por el gobierno y destinada a gente de bajos recursos, y no logró aclarar dudas sobre depósitos en efectivo -por un total de 60.000 dólares- efectuados en su cuenta por otras personas en cuatro estados diferentes del país.


El último argumento que terminó de convencer al fiscal sobre su decisión fue la contradicción entre las declaraciones públicas de Diallo de que no buscaba dinero con su denuncia y sus dichos en una conversación telefónica con su novio, detenido, que fue grabada.


Si el juez del Tribunal en lo Penal de Manhattan, Michael Obus, acepta el pedido del fiscal Cyrus Vance en la audiencia prevista el martes, tal como se supone sucederá, Strauss-Kahn podría regresar inmediatamente a Francia./AFP