Asesoría internacional a docentes del Distrito | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Diciembre de 2014

CON EL fin de asesorar sus proyectos de investigación en aula, durante estos primeros tres días de diciembre se llevará a cabo el segundo y último encuentro presencial del año entre la Red Internacional de Asesores Expertos en Investigación en Educación y los docentes del Distrito, que adelantan estudios de maestría con el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación (SED).

Esta Red, que integra 8 especialistas en pedagogía, doctorados en ciencias de la educación de prestigiosas universidades, se reúnen con más de 200 docentes cuyos proyectos de investigación fueron seleccionados.

Esta asesoría hace parte de la iniciativa de la SED en asociación con la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente y en alianza con la Claremont Graduate University, en el marco del proyecto “Maestros Empoderados con Bienestar y Mejor Formación”, que hace parte del desarrollo de la política educativa “Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40”, que tiene como objetivo garantizar a niñas, niños y jóvenes de Bogotá una educación pública de calidad.

Este acompañamiento orientará a los docentes en la reflexión e implementación de herramientas metodológicas enfocadas a transformar las prácticas pedagógicas en el aula. Este proceso que inició en el primer semestre del año con un encuentro presencial, continuó de junio a diciembre de manera virtual a través de una plataforma tecnológica. Durante este segundo encuentro presencial se realizará un balance y evaluación de las experiencias y aprendizajes alcanzados durante el proceso, así como la reflexión conjunta de los retos de implementar en el aula de clase las distintas investigaciones en educación.

El equipo internacional está conformado por ocho expertos en investigación en educación: Monisha Bajaj, Doctorado del Teachers College (Columbia University), profesora asociada de la Universidad de San Francisco; Lesley Barlett, Doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, profesora asociada del Teachers College de Columbia University; Nancy Kendall, Doctorado de la Universidad de Stanford, profesora asociada del Departamento de Estudios en Política Pública de la Universidad de Wisconsin, Madison; Paula Razquín, Doctorado de la Universidad de Stanford, profesora de tiempo completo en la Universidad de San Andrés, Argentina.

También estarán Thomas Luschei, Doctorado de la Universidad de Stanford, profesor asociado de la Escuela de Estudios Educativos de Claremont Graduate University; Alejandro González-Martín, Doctorado de la Universidad de La Laguna (España), profesor asociado de la Universidad de Montreal; Cecilia Borges, Doctorado en Ciencias Humanas (Brasil), profesora asociada de la Universidad de Montreal; y Adam Sawyer, Doctorado de la Universidad de Harvard, profesor asistente de Bard College.

Los temas de interés que trabajan los investigadores son: calidad de los docentes y mercado laboral;  interacción entre contexto social, cultural, identidad y enseñanza; investigación etnográfica comparativa, políticas globales de desarrollo educativo y sus intersecciones con la realidad de los niños, niñas y sus familias; didáctica de la matemática en educación superior, didáctica del análisis, análisis de manuales escolares, enseñanza y preparación de profesores post secundaria, uso de ejemplos y contraejemplos en el proceso de aprendizaje.