La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves los recientes asesinatos de periodistas en Colombia y México y pidió a ambos países investigaciones exhaustivas para conocer y responsabilizar a sus autores.
"Nos solidarizamos con los familiares y colegas de los periodistas", el colombiano Luis Carlos Cervantes y el mexicano Octavio Rojas, indicó el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, en un comunicado.
La SIP, organización patronal de medios con sede en Miami, pidió "celeridad" en las investigaciones para determinar las causas de los asesinatos.
Cervantes, director de la radio comunitaria Morena FM, en el municipio de Tarazá, departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), fue asesinado el 12 de agosto por desconocidos que le dispararon.
El periodista había recibido amenazas desde 2010 amenazas, y su muerte se produjo unas semanas después de que las autoridades le retiraran una custodia que tuvo por dos años, estimando que ya no era necesaria.
"Correspondería también realizar un profundo análisis y evaluación sobre cómo están funcionando los mecanismos de protección" en Colombia, dijo Paolillo.
El mexicano Rojas, reportero del diario El Buen Tono, fue acribillado en su casa el 11 de agosto, en la región de Oaxaca (sur).
El periodista había escrito recientemente sobre la detención de una banda que se dedicaba a robar oleoductos en la zona y su presunta relación con el director de la policía local, según la SIP.