Dos colombianos murieron en plena calle en Argentina, donde las autoridades sospechan que se trata de una muestra más de la creciente violencia ligada al narcotráfico.
Uno de los jóvenes colombianos, de 24 años, recibió un disparo en el tórax y otro en la cabeza cuando viajaba en su moto por una zona humilde de Rosario -la tercera ciudad del país, 310 km al norte de Buenos Aires-, confirmó este lunes la Policía Federal Argentina.
El segundo caso ocurrió en una villa miseria (asentamiento precario) de las afueras de la capital, y aunque se desconocen detalles de la víctima, la policía confirmó que también era procedente de Colombia.
Otros cinco casos impactantes de narcos asesinados en lugares públicos de Buenos Aires se habían registrado entre julio de 2008 y marzo de este año.
Aunque se trata de dos casos que no guardan relación entre sí, la prensa policial indicó que ambos hombres trabajaban como vendedores de muebles y electrodomésticos, con el sistema conocido como ‘gota a gota’.
Este sistema consiste en vender casa por casa con préstamos a altos intereses a personas de bajos recursos.
La falta de pago puede costarle una agresión o incluso la vida al acreedor, denunció el diario La Nación al atribuir el nacimiento de esta práctica a la ciudad colombiana de Medellín, cuando era presa de los carteles de la droga en los años 80.
La familia del joven de Rosario confirmó que trabajaba vendiendo muebles baratos puerta a puerta y que el lunes pasado, cuando murió, estaba cobrando algunas cuentas.
Este tipo de ejecuciones a plena luz del día y en la calle se ha multiplicado en los últimos meses pero con víctimas argentinas.
La policía y autoridades de gobierno provinciales han denunciado un incremento de los hechos de violencia vinculados al control de puestos de ventas de droga de narcotraficantes.
La muerte de estos dos colombianos aún está siendo investigada por la policía.
También la semana pasada, un periodista argentino, Germán de los Santos, corresponsal en Rosario del diario La Nación, denunció que recibió amenazas de muerte para que abandone sus investigaciones sobre el narcotráfico.
Los homicidios por ajustes de cuentas afectan en un 70% a varones de entre 16 y 39 años en el rico polo agroindustrial y exportador rosarino./AFP