El fotoperiodista Ramón Abel López Aguilar, director de un portal de noticias en internet, fue asesinado este lunes en Tijuana (noroeste, frontera con Estados Unidos) tras ser secuestrado, con lo que suman al menos ocho los comunicadores asesinados en 2012 en México.
El cuerpo sin vida de López Aguilar, de 53 años, "fue localizado en un terreno baldío con un disparo en la cabeza", dijo a la prensa Julián Domínguez, vocero de la policía de Tijuana.
Con el asesinato de López Aguilar, director del sitio de noticias Tijuana Informativo, suman al menos ocho los periodistas asesinados en México en 2012, según recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Se presume que la mayoría de estos asesinatos están ligados al crimen organizado.
El vocero de la policía explicó que poco después de la media noche, el fotoperiodista se encontraba reunido con su familia en una fiesta cuando llegaron hombres armados y se lo llevaron por la fuerza.
Otras versiones difundidas por diarios locales señalan que López Aguilar estaba acompañado de otros reporteros al momento de su secuestro.
El cuerpo fue localizado alrededor de las 05H50 (12H50 GMT) en una zona despoblada de Tijuana, ciudad de unos 1,5 millones de habitantes fronteriza con la estadounidense San Diego y donde actúan cárteles de las drogas.
El sitio de noticias Tijuana Informativo fue fundado hace unos cinco años por el fotoperiodista junto con sus hijas, que estudiaron comunicación, y el grueso de su pferta tiene que ver con la política local, aunque cuenta tamnbión con secciones de información cultural, internacional y policíaca, explicaron periodistas locales a la AFP.
En Tijuana hay presencia del cártel de los Arellano Félix, debilitado por la captura de sus principales líderes, y un creciente predominio del cártel de Sinaloa, que encabeza el poderoso Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos.
México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos difundidas en agosto pasado, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas, sin incluir a López Aguilar.
Tijuana ha sido emblemática en lo que se refiere a las agresiones contra la prensa, ya que en 1980 fue asesinado a balazos Héctor Félix, subdirector del semanario Zeta. Se presume que entre sus agresores estaba el guardia del alcalde de la época Jorge Hank Rhon.
En noviembre de 1997, Jesús Blancornelas, director de Zeta, recibió cuatro disparos en un atentado del crimen organizado, pero sobrevivió. La presidencia le asignó una guardia militar para garantizar la seguridad del periodista, que vivió recluido en su domicilio hasta su muerte en 2006, por causas naturales.