Convenios de cofinanciación por más de 15.000 millones fueron suscritos ayer por 16 alcaldes de nueve Departamentos y el saliente ministro del Interior Germán Vargas. El dinero está destinado para fortalecer la seguridad ciudadana en Antioquia, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Pasto, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.
“Estos recursos que entregará el Ministerio, a través del Fondo de Seguridad Ciudadana (Fonsecon), están destinados para la adquisición de novedosos equipos de vigilancia electrónica, la implementación de líneas de atención de emergencias, la construcción de nuevas instalaciones para la Policía Nacional y la modernización de su parque automotor”, explicó el Ministro.
Tolima será uno de los más beneficiados, ya que recibirá 4.283 millones de pesos, que serán invertidos en la adecuación de una nueva Estación de Policía, la instalación de Centros de Atención Inmediata (CAI) y la puesta en funcionamiento del circuito cerrado de televisión.
Cundinamarca recibirá 3.108 millones de pesos, que estarán destinados para los municipios de Girardot, Madrid, San Juan de Río Seco y Silvania. Cada una de estas Alcaldías aportará 696 millones de pesos y así se podrán poner en marcha las nuevas Estaciones de Policía para Madrid y San Juan de Río Seco, comprarán un CAI móvil para Girardot e implantarán un circuito cerrado de televisión en el municipio de Silvania.
En Nariño el dinero irá a la renovación del parque automotor y a la instalación de un novedoso sistema de vigilancia electrónica.
En Guajira los recursos que entregará el Ministerio del Interior serán ejecutados en la construcción de la Estación de Policía de Riohacha, y aunque el proyecto cuesta 2.175 millones de pesos, tendrá una financiación de 1.500 millones de pesos y el valor restante será asumido por la Alcaldía.
En los departamentos de Cesar y Córdoba, la inversión será destinada a la compra de CAI móviles para varios municipios y además para la construcción de otros fijos.