Aunque ha disminuido la temperatura superficial en la cuenca del océano Pacífico, continúa la probabilidad de consolidación de un Fenómeno de El Niño de intensidad débil, informó el Ideam.
“El Indicador Oceánico Niño (ONI), es un índice construido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA, generado a través del comportamiento de la temperatura superficial en la región central del océano Pacífico tropical, para determinar la ocurrencia de un evento de El Niño o La Niña. En la comunidad científica internacional, el ONI es reconocido como un importante indicador para determinar la ocurrencia e intensidad de un Fenómeno de El Niño o La Niña”, señaló el Instituto a través de un comunicado.
Explicó que dentro de las oscilaciones intraestacionales se destaca una señal de tipo ondulatorio, con una duración entre 30 y 60 días. Esta oscilación se asocia con las ondas de Madden-Julian, descubiertas en 1971 en el campo de la presión tropical. Estas ondas revisten gran importancia en el proceso de predicción climática, ya que pueden amortiguar o intensificar los procesos propios de la escala interanual.
“Cabe anotar que se han cumplido 3 meses continuos con anomalías por encima de 0.5ºC de los 5 meses que de acuerdo al ONI se deben cumplir para declararse un Fenómeno de El Niño”, agregó.