Por solicitud de la Fiscalía 35 de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, con sede en Florencia (Caquetá), un juez con funciones de control de garantías aseguró a Darío Gómez Velásquez, supuesto miliciano de la columna Teófilo Forero de las Farc, por su presunta coautoría en los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, en concurso con rebelión agravada.
Los hechos investigados ocurrieron el 4 de junio de 2013, durante un ataque terrorista perpetrado por las Farc en la vía que del municipio de Puerto Rico (Caquetá) conduce a Florencia.
En el hecho perdieron la vida cuatro dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) identificados como Esnéider Rubio Herrera, Billy Ciceri Paredes, Didier Martínez Mejía y Diego Jair Rodríguez González. También falleció el interno Elizalde Ramiro Capiz. Otro dragoneante y dos internos más resultaron heridos.
Los afectados se desplazaban a una diligencia judicial y al parecer, la finalidad del atentado no estaría relacionada con los internos, quienes resultaron víctimas de la emboscada. Según lo establecido, el armamento de dotación de los integrantes del Inpec habría sido hurtado.
Darío Gómez fue capturado por investigadores Antiterrorismo de la Sijin de la Policía el 1 de mayo último en la vereda La Pradera, jurisdicción del municipio de Puerto Rico y luego de las audiencias, fue remitido a la cárcel del Cunduy de Florencia.