Con fundamento en los argumentos presentados por la Fiscalía, un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) profirió medida de aseguramiento intramuros en contra de Enilda Elena Vásquez Oñate, directora del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Valledupar.
Igualmente, la decisión afecta a Yair Donald Pacheco Acosta, dragoneante del mismo centro penitenciario, y diez integrantes más de la banda criminal Los Urabeños.
Según la investigación adelantada por la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, (Bacrim), los dos funcionarios capturados serían los presuntos responsables de haber planeado un atentado en contra del teniente Juan Gálviz Malaver, funcionario del Inpec, hecho que se evitó gracias al oportuno aviso por parte de los investigadores de la Fiscalía.
Sin embargo, después del traslado del teniente, estas dos personas supuestamente habrían ordenado a la organización criminal Los Urabeños llevar a cabo amenazas por medio de panfletos; hechos que ocurrieron el 05 de julio de 2013 en los alrededores del citado centro penitenciario de Valledupar.
En la misma audiencia, el juez dictó medida de aseguramiento a Jaider Hernán Acuña Barrios, alias Jaider o Santiago, quien era considerado como uno de los delincuentes más buscados del departamento del Cesar, desempeñándose como cabecilla urbano de esa organización. Al parecer sería el responsable del homicidio de Raúl Alfonso Ballestas Palencia, ocurrido el 1 de diciembre de 2013, así como de las amenazas realizadas a funcionarios del Inpec en Valledupar.
También fueron enviados a prisión preventivamente: los hermanos Alejandro Emiro y Jamer Alejandro Lugo Galván; Celiar Jesús Díaz Pérez, Arlex Andrés Pérez Meléndez, Gleidys Patricia Hernández, Leidy Esther Perales Lazcano, Jhonny Jesús Estrada Rivera, quien se encontraba recluido en la cárcel de Santa Marta; Rubén Darío Romero Sánchez y Olga del Carmen Coronado Atencia.