Aseguran guerrillero por minas antipersona | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2013

El Juzgado Quinto Penal Municipal de Medellín profirió medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra del presunto subversivo de las Farc, Luis Antonio Gutiérrez de la Rosa, alias Bauza, por el homicidio de un suboficial del Ejército y un soldado profesional que cayeron en un campo minado.

Los hechos se presentaron el 18 de julio de 2007 en el corregimiento San Miguel de El Tigre del municipio de Yondó (Antioquia), donde guerrilleros del frente 24 de las Farc dieron muerte al sargento Bernardo Quintero Güejia y al soldado José Alberto Riobo Gutiérrez.  En la acción fueron lesionados los soldados Lorenzo Serrano Quiroga y Elio Enrqiue Santamaría Vesga. Después de caer en la trampa explosiva los  militares fueron rematados con armamento de largo alcance.

Gutiérrez de la Rosa fue capturado por la Policía Nacional este miércoles en el citado corregimiento, donde se desempeñaba como presidente de la Junta Acción Comunal. En su residencia las autoridades se incautaron de cinco armas de fuego de uso civil, cuatro de ellas sin el respectivo permiso de tenencia o porte.

Alias Bauza fue asegurado por los delitos de doble homicidio agravado, doble tentativa de homicidio agravado, empleo y producción de minas antipersona, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y rebelión.  Esta es la primera medida de aseguramiento que se impone en Colombia por homicidios cometidos con minas antipersona.