Gilberto Oyuela Ruiz fue cobijado con medida de aseguramiento luego de que fuera sorprendido en flagrancia cuando se movilizaba en motocicleta en el norte de Bogotá vistiendo un uniforme de la Policía Nacional sin hacer parte de la institución.
La jueza segunda penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, envió a este hombre a la Cárcel Distrital de Bogotá por considerar que Oyuela es un peligro público porque su actuación compromete a una institución que tiene como propósito el bienestar de la ciudadanía.
La Fiscalía le imputó los delitos de utilización ilegal de uniformes de uso privativo en concurso con simulación de investidura o cargo. El capturado había pertenecido a la institución hasta el 2012, año en que fue retirado de la entidad por disposición interna.
Los uniformados lo requirieron al notar que el falso patrullero se movilizaba en una motocicleta de alto cilindraje, pero que no era de la Policía. Los agentes, al solicitar antecedentes, constataron que el imputado sí había sido patrullero, pero desde el 2012 había sido retirado de la Policía, cuando prestaba sus servicios en Barranquilla (Atlántico).
Se le incautó una pistola neumática calibre 9 milímetros, un par de esposas de metal y todo un equipo de un agente de la Policía Nacional. Varias denuncias interpuestas por personas dan cuenta que el uniformado había sido retirado por su conducta, ya que al parecer realizaba retenes para robar.
El imputado aceptó los cargos por el delito de utilización ilegal de uniformes de uso privativo.