Por petición de la Fiscalía 21 Seccional, un juez penal municipal con funciones de control de garantías profirió medida de aseguramiento intramuros en contra de Freddy Hernando Libreros Henao, exalcalde de Buga (Valle del Cauca) por supuestas irregularidades en un proceso de contratación para obras civiles.
Los hechos se relacionan con las supuestas anomalías en la celebración de 16 contratos de obra civil, en el año 2008, entre la Alcaldía Municipal y las fundaciones Fundapavil y Semillas del Futuro. Dichos contratos superan los $250 000 000.
Según la Fiscalía, se estableció la ejecución de tres soluciones de vivienda rural y adecuación de escuelas, tres tramos de pavimento, acueducto y redes eléctricas, adecuaciones locativas al edificio de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Buga (Valle del Cauca).
Estudios técnicos realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) establecieron que no se habría ejecutado el 30 por ciento de las obras, equivalente a $28 000 000, y que al parecer no se hicieron los estudios de inicio de algunas de ellas, así como la no participación de personal idóneo para tal fin.
Investigadores del CTI capturaron al exalcalde el 17 de febrero último en el barrio La Reina, de Buga, luego de que el Juez Promiscuo de Trujillo (Valle del Cauca) librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el juez legalizó la captura y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de celebración de contratos sin los requisitos de ley, peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.
Por determinación del juez, el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Buga (Valle del Cauca).