Un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra del exalcalde de Yondó (Antioquia), Jorge Rodríguez Salcedo, como presunto responsable de colaborar con miembros del Bloque Central Bolívar de las autodefensas.
De acuerdo con declaraciones entregadas a la Fiscalía por desmovilizados del frente Héroes de Yondó de la citada fracción paramilitar, el exmandatario fue elegido como concejal del municipio para el periodo 2004 – 2007, gracias al apoyo que le brindó la estructura criminal. Según los declarantes, una vez posesionado sostuvo numerosas reuniones con los ilegales para discutir diferentes temas incluido el presupuesto local.
Rodríguez Salcedo actualmente está preso y acusado por irregularidades cometidas en la ejecución de un contrato por más de $3 000 000 000, para el mejoramiento del servicio de agua potable en 36 escuelas de la población. Los hechos se presentaron en el año 2008 cuando el procesado se desempeñó como burgomaestre.
En esta ocasión fue asegurado por el delito de concierto para delinquir agravado.