Con fundamento en las pruebas aportadas por la Fiscalía 27 Caivas, un juez con función de control de garantías de Barranquilla, Atlántico profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro de reclusión a Cipriano José Montoya, como presunto responsable del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado.
El imputado al parecer se aprovechaba de una de sus nietas, quien vivía junto a él, con su madre, hermanos y otros familiares en la misma vivienda. Tras percatarse de la situación, que venía ocurriendo la mamá de la niña lo denunció ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual.
Unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla capturaron en horas de la mañana de este 21 de febrero a Montoya, de 51 años de edad, padre de Johana Montoya, la mujer que al parecer asesinó a sus tres hijos y luego intentó quitarse la vida, en hechos ocurridos en el municipio de Palmar de Varela (Atlántico).
Al referirse al caso el Director Seccional Atlántico, Wilder Guerra, manifestó que efectivamente el 6 de diciembre de 2014 Johana Montoya, denunció ante la Fiscalía a su padre Cipriano Montoya, porque al parecer venía realizando tocamientos y caricias inadecuadas a su hija de 6 años, manifestando además que a ella le tocó durante muchos años sufrir esta situación puesto que su papá habría empezado a abusarla desde que ella tenía 9 años, llegando incluso a accederla en varias ocasiones.
Por estos hechos, manifestó el funcionario, se abrió una investigación por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado, en la cual la Fiscalía de manera inmediata remitió a la menor al Instituto Nacional de Medicina Legal para que se hiciera el dictamen médico.
En su momento, la menor fue valorada por la psicóloga del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, a través de entrevista forense en presencia de los defensores de familia, en la cual se concluyó que la menor era coherente en su relato con respecto a los tocamientos de que venía siendo objeto por parte de su abuelo.
Asimismo, luego de advertir que la mujer convive con su pareja y sus tres hijos en una residencia donde además viven sus hermanos y padres, se toma la decisión por parte de la Fiscalía de solicitar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se tomen las medidas urgentes para conseguir la protección y apoyo psicosocial para restablecer los derechos tanto de la niña como de los demás menores que viven en el lugar, donde venían sucediendo los hechos relatados por la madre.
Se conoció que por recomendaciones de funcionarios del ICBF, Johana Montoya se trasladó al municipio de Palmar de Varela como una medida de protección o seguridad de los menores.
El funcionario indicó que la Fiscalía recibió el 23 de diciembre de 2014 el primer informe de la psicóloga forense, el cual junto con otros elementos materiales probatorios allegados a la investigación son valorados por la Fiscalía, y el 7 de enero último, se emitieron las órdenes a la policía judicial adscrita al Caivas, para realizar otras actuaciones con un plazo de 60 días para desarrollarlos, los cuales se cumplirían el próximo 7 de marzo.
El Director Seccional indicó que en las entrevistas realizadas no se evidenció alguna actitud con relación a la madre con la que se pudiera inferir que podía atentar contra su vida ni la de sus hijos.
Puntualizó que la Fiscalía atendiendo estos materiales probatorios que se recolectaron en desarrollo de la investigación y que se ordenaron con posterioridad a la denuncia y al trabajo investigativo realizado por la policía judicial adscrita a Caivas, se solicitó la orden de captura correspondiente ante el juez de control de garantías.
El representante del ente acusador manifestó que se están adelantando las investigaciones correspondientes para establecer si en la Fiscalía de Magangué (Bolívar) existe evidencia de que Johana Montoya haya denunciado a su padre por abuso sexual a su hija.
Al culminar las audiencias preliminares, el procesado no aceptó los cargos que por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años le endilgó la Fiscalía, y fue enviado a la cárcel El Bosque, donde deberá cumplir con la medida impuesta.
Por otra parte, con relación a Johana Montoya, madre de los tres menores asesinados, le fue legalizada la captura y se espera el día de hoy realizar la imputación, no obstante hasta ayer no se había escuchado en interrogatorio por falta de un concepto médico para conocer su estado de salud y saber si podía atender la diligencia.