Un fiscal de la Unidad de Análisis y Contexto (UNAC) profirió medida de aseguramiento contra siete implicados en un proceso de despojo de tierras en Córdoba y la región de Urabá, que se inició tras la asociación de 170 denuncias de campesinos víctimas de desplazamiento forzado que durante una década fueron presentadas ante las Fiscalías de Medellín, Apartadó, Córdoba y Bogotá.
La investigación adelantada por la UNAC, con el apoyo de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, permitió identificar una estructura organizada, que se dedicó al despojo de tierras y la legalización de baldíos en esa región, dentro de la cual, mientras unos constreñían a los campesinos, otros a través de funcionarios del Incora y con el apoyo de notarios de la región, falsificaban los documentos para cambiar las titulaciones de predios que en algunos casos fueron comprados por el Fondo Ganadero de Córdoba.
De las 10 personas capturadas a principios de febrero, la unidad de fiscales a cargo de la investigación impuso medida de aseguramiento a siete de ellas y se abstuvo en los casos restantes, que fueron resueltos de la siguiente manera:
Carlos Enrique Sotomayor Hodeg y Benito Molina Velarde, directivos del Fondo Ganadero de Córdoba, medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, como presuntos coautores de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con los delitos de desplazamiento forzado agravado y lavado de activos.
Miguel Francisco Puche Yáñez, notario; María Inés Cadavid Restrepo, exfuncionaria del Incora y Guido Manuel Vargas López, medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario como presuntos responsables en calidad de cómplices de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con los delitos de desplazamiento forzado agravado y lavado de activos.
Carmelo de Jesús Esquivia Guzmán, abogado; medida de aseguramiento de detención preventiva, sustituida por detención domiciliaria, como presunto autor responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
Marco Fidel Furnieles Salgado medida de aseguramiento de detención en centro carcelario, como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado.
Abstenerse de imponer medida de aseguramiento a Luis Gonzalo Gallo Restrepo, Orlando Enrique Fuentes Hessen y Lía del Carmen Hurtado López.