Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, Kevin Lozano Delgado, alias Tortugo y César Eduardo Granda Puertas, alias Mamut, fueron afectados con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario por el Juez Cuarto Penal Municipal de Buga (Valle del Cauca), con función de control de garantías.
Mediante labores investigativas coordinadas por la Fiscalía 2 Seccional, adscrita a la Subdirección Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana de Buga, se estableció que los dos hombres, supuestamente, harían parte de una oficina de sicarios de la banda criminal Los Hernández, que delinque en el norte del Valle.
Los procesados fueron aprehendidos por servidores del CTI este 15 de julio durante diligencias de allanamiento y registro efectuadas en los barrios La Revolución y San Vicente, del citado municipio vallecaucano.
En el operativo fue incautada un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm, con un proveedor para la misma y nueve cartuchos 9mm; además de 12 cartuchos calibre 38L.
Según lo establecido, Lozano Delgado y Granda Puertas serían los presuntos responsables del homicidio de Martha Lucia Puertas Quintana, en hechos acaecidos el pasado 1 de julio en la calle 11 entre carreras 6 y 7 de Buga, donde además resultó lesionado Edu Alexis Alvarado Brand. Según testigos presenciales, el hecho fue perpetrado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Peritos de balística realizarán un cotejo para establecer si el arma incautada tiene alguna relación con los últimos 17 homicidios perpetrados en ese municipio, donde fueron halladas vainillas con lote 78, el mismo que registran los cartuchos incautados en las diligencias de allanamiento.
Al término de la audiencia de imputación los procesados no aceptaron los cargos endilgados y fueron remitidos a la cárcel de la población para cumplir la medida impuesta.