Según indicó el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, acogiendo los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, se dictó medida de aseguramiento intramuros contra el jefe máximo de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza, alias Viejo o Moncho y a cuatro comandantes más por 324 casos de lesa humanidad.
Durante la audiencia que se realizó entre el 23 de agosto y el 23 de septiembre último, Isaza aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, reclutamiento ilícito de menores y violencia basada en género, por casos de connotación.
Los otros postulados afectados con la decisión son: Walter Ochoa Guisao, alias El Gurre, del frente Omar Isaza; Luis Eduardo Zuluaga Arcila alias Maguiver, del frente José Luis Zuluaga; Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro, del frente Celestino Mantilla, y Oliverio Isaza Gómez, alias Terror, del frente Isaza Héroes de Prodigio.
Estas personas fueron imputadas por las conductas punibles de prostitución forzada, esclavitud sexual, actos de terrorismo, detención ilegal, privación del debido proceso, violación de habitación ajena, toma de rehenes, tortura en persona protegida, tráfico de estupefacientes y simulación de investidura o cargo.
La Fiscalía logró la doble imputación. Una contra la estructura, es decir, contra los postulados por el hecho de haber sido parte de ese grupo armado que cometió los delitos; y otra de forma individual por los 324 hechos en los que supuestamente participó cada uno.