Por solicitud de la Fiscalía, la jueza 9ª penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de los policías Édgar Giovanny Herrera Salgado, Luis Orlando Santos Sánchez y José Luis Peña Peña, como presuntos autores de los delitos de secuestro extorsivo en concurso con hurto calificado y agravado.
El fiscal del caso indicó que los hechos materia de investigación se presentaron el pasado 31 de mayo, cuando Hugo Enrique Sanes Saavedra se movilizaba en su carro con un amigo por una vía pública de Cúcuta (Norte de Santander), cuando fue interceptado por un vehículo del cual bajaron varios hombres armados y lo secuestraron.
Según las declaraciones de la víctima, los desconocidos le exigieron la suma de 150 millones de pesos a cambio de no hacer efectiva una orden de captura que pesaba en su contra por la muerte de una persona.
Luego de permanecer por casi 11 horas retenido, Sanes Saavedra, mediante un contacto con su esposa, logró entregarles 20 millones de pesos y lo dejaron en libertad.
El fiscal señaló que los tres uniformados, aprovechando su investidura, ingresaron de manera abusiva a los datos de personas requeridas en extradición por el delito de narcotráfico y tras obtenerlos lo secuestraron. Sanes Saavedra se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).
Los procesados no aceptaron los cargos y fueron enviados a la cárcel la Picota.