Como presuntos responsables de exigir 7 millones de pesos a tres mineros del municipio de Amalfi (Antioquia), el Juzgado 14 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el intendente de la Policía Nacional Mario Andrés Vallejo Osorio y contra el subintendente Jairo Alberto Montoya Vargas por el delito de concusión.
De acuerdo con la denuncia formulada por las víctimas, el 7 de abril de este año, a las 10 de la noche, en el sitio Los Mangos, de la citada población, los dos uniformados adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) los requisaron y les hallaron la suma de 30 millones de pesos, producto de la venta de oro.
Ante la sospecha de que el dinero era de procedencia ilícita, los constriñeron para que les entregaran los siete millones para no judicializarlos.
Vallejo Osorio y Montoya Vargas, capturados este lunes por personal de la Sijín de la Policía Antioquia, no aceptaron los cargos que les imputó la fiscalía y sus defensores apelaron la medida de aseguramiento ante el juez de segunda instancia.