Los Juzgados Segundo y Tercero Penal Municipal de Antioquia, con función de control de garantías, acogieron los argumentos presentados por la Fiscalía y dictaron medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de nueve miembros de la banda criminal La Loma.
Según la investigación, esta organización delincuencial se dedica a la comisión de homicidios selectivos, extorsiones y desplazamientos, perpetrados principalmente en la Comuna 13 de Medellín (Antioquia).
Dentro de los asegurados se encuentra Ferney Mauricio Acevedo Muñoz, alias Reyes, presunto cabecilla principal de los sectores de La Loma y San Cristóbal en Medellín; procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con desplazamiento forzado agravado.
Igualmente, se les profirió medida de aseguramiento intramuros por las mismas conductas a Robinson Guzmán García, Jhonatan Merchán Álvarez, Daniel Madrigal Yepes, Eddie Ramírez Caicedo y Wilderman Arango Gómez; supuestos sicarios de la banda.
De la misma forma, fueron enviados a prisión Yeferson Alberto Álvarez Cano y Jesús David Córdoba Gutiérrez, señalados de cometer el desplazamiento forzado en el sector de Bellavista (Antioquia), y Jhonny Alexander Arango Aguirre, presunto responsable de dirigir y ordenar ejecuciones bajo la dirección de alias Reyes.
Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía y quedaron recluidos en centro penitenciario.