Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías aseguró a tres presuntos integrantes de la banda criminal ‘Libertadores del Vichada’, disidencia del extinto Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac).
Como presuntos responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir, los afectados fueron identificados como Tiberio Alberto Maza Jaramillo, Edwin Sneider González Díaz y Edilson Porras Cárdenas.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero, cuando un gestor de tránsito recibió una llamada en la que lo citaron para pagar un dinero que le adeudaba a un familiar residente en el exterior. Luego de acudir a la cita en un establecimiento ubicado en la vía que de Villavicencio conduce al municipio de Puerto López (Meta), el comerciante fue abordado por unos sujetos que se lo llevaron inicialmente a una finca y luego a una vivienda del barrio Charrascal de la capital del Meta.
Posteriormente, cuando por hechos diferentes, investigadores de la Sijín llegaron a ese lugar a practicar un allanamiento con una orden de captura contra un cabecilla del grupo ilegal, las autoridades, encontraron al comerciante secuestrado en mal estado de ánimo y apariencia descuidada.
La víctima aseguró que lo tenían retenido en ese sitio contra su voluntad desde hacía más de mes y medio y que por su liberación exigían mil millones de pesos.
Los tres procesados, capturados por agentes de la Policía, fueron remitidos a la cárcel penitenciaria de Villavicencio.