Dos suboficiales y seis soldados profesionales fueron cobijados con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por su presunto compromiso en el homicidio agravado de un particular.
La decisión fue adoptada por el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que conoce de los hechos ocurridos el primero de julio de 2005, cuando miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur), dieron muerte a Edgar Antonio Carrasquilla Hernández, durante supuesto combate librado en el barrio Belén Los Alpes de Medellín.
De acuerdo con lo establecido, la víctima portaba un changón con el disparó a la tropa cuando los uniformados se identificaron como miembros del Ejército.
Los sindicados fueron identificados como: Jorge Eliécer Valle y Jesús María Pineda, sargentos segundos; y los soldados profesionales Danilo Hernández Rodrígue, Sande Mauricio Amariles, Edison de Jesús Villada, Fredy Alberto Zapata, Luis Eduardo Ramírez y Hernando García.