Al acoger la petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de Everardo Atehortúa Román, alias Ever Moreno, presunto integrante del Frente 43 de las Farc, por su posible responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo y rebelión.
Los hechos investigados por la Fiscalía 14 Especializada del Gaula de Villavicencio ocurrieron en el municipio de Puerto Rico (Meta), el 6 de agosto de 2009, cuando Luz Clayde Mayorga, comerciante de esa localidad, quien se desplazaba en un vehículo con varios familiares, fue interceptada por hombres que se identificaron como integrantes del citado frente guerrillero y se la llevaron retenida durante 20 días. En el tiempo de cautiverio fue obligada a realizar recorridos a pie por varios campamentos clandestinos del sector, mientras negociaban el pago de $600 000 000 para su liberación.
Luego de llegar a un trato con algunos de los cabecillas de dicho frente, quienes impartían órdenes a Everardo Atehortúa para trasladar a la víctima en motocicleta por esa zona rural, Mayorga fue liberada para buscar $200 000 000, suma que acordó con los subversivos para dejarla libre.
Según la denuncia, el 5 de septiembre de 2009, Luz Clayde Mayorga fue llevada en moto a la inspección de Puerto Toledo, en jurisdicción de Puerto Rico, hasta donde llegó un helicóptero del Ejército para facilitar su evacuación del lugar. Desde ahí, la víctima debió abandonar sus propiedades y huir con su familia, por la constante presión y las amenazas de la guerrilla ante el incumplimiento en el pago del dinero.
Atehortúa Román fue capturado por investigadores de la Sijin el 17 de abril último, durante la Semana Santa, en el sector del puente La Máquina de Cartago (Valle del Cauca). Durante la audiencia, el procesado no se allanó a los cargos y fue remitido a la cárcel de la capital del Valle del Cauca.