Al menos ocho personas murieron y 25 resultaron heridas este martes al derrumbarse un edificio en construcción en Sao Paulo, donde los equipos de rescate seguían removiendo escombros durante la noche para localizar a más trabajadores enterrados.
Los bomberos informaron en su cuenta Twitter de un octavo muerto "aún no retirado de un lugar de difícil acceso". Poco antes había confirmado la séptima víctima y 25 rescatadas con vida.
Los cuerpos de socorro desconocen cuántas personas podrían estar bajo los escombros, pero aseguraron mantendrán las labores de búsqueda hasta que "el último cuerpo sea rescatado", según dijo el capitán Marcos Palumbo del cuerpo de bomberos de Sao Paulo.
La prensa indicó que había al menos 35 trabajadores en la obra de unos 400 m2 para la construcción de un edificio comercial en esta región popular de Sao Paulo.
También habría bajo los escombros personas que pasaban cerca de la obra al momento de su derrumbe, aunque la mayoría son obreros, según estos reportes.
"Trabajo lento"
Los derrumbes de edificios en obras o muy viejos y mal mantenidos ocurren con relativa frecuencia en Sao Paulo, una de las 12 sedes de la Copa del Mundo de fútbol en 2014, así como en otras ciudades de Brasil.
El siniestro ocurrió a las 08H30 locales (11H30 GMT) en el barrio de San Mateo, en la región este de Sao Paulo, una zona de mucho movimiento y tráfico.
Equipos de rescate siguen trabajando en el lugar para intentar localizar a más víctimas. Entrada la noche, se instaló una torre de luz para continuar las labores de búsqueda.
Helicópteros, una veintena de carros de bomberos y perros participaron en las labores de rescate.
Los heridos fueron atendidos en un puesto médico instalado en el lugar. Después de recibir primeros auxilios, los heridos eran trasladados a hospitales cercanos.
Uno de los rescatados fue localizado porque utilizó su teléfono celular para comunicarse.
Una mujer identificada por la televisión Globo como la madre de un trabajador enterrado bajo los escombros pedía desesperada y en llanto ayuda a los bomberos.
Un puesto de información se instaló para asistir a los familiares.
"Es un trabajo lento, de mucha cautela, porque para retirar a las víctimas que están bajo los escombros se necesita mucha técnica y paciencia", declaró más temprano Palumbo a la televisión Globo. "Es un trabajo crítico", añadió.
Estructura irregular
El edificio de dos pisos, que albergaría una tienda de ropa de la cadena Torra Torra, estaba en construcción desde hace tres meses y ya estaba casi listo. Las causas de su derrumbe serán investigadas, dijeron las autoridades.
El popular almacén Torra Torra dijo en una nota que "no tiene ninguna responsabilidad sobre la ingeniería civil" de las estructura y que contrató una empresa para evaluar "las condiciones de uso del edificio".
"Si el informe técnico fuera positivo, certificando la seguridad estructural, la red colocaría una unidad (...). Torra Torra solamente abriría la tienda con ese aval técnico", indicó el texto, publicado en el sitio de noticias G1.
Aunque el dueño del inmueble, Mustafa Abdallah Mustafa, asegura que el edificio ya se había sido entregado a Torra Torra y que la empresa de ingeniería que fue contratada por la red de tiendas alteró la estructura para instalar elevadores y escaleras mecánicas, dijo su abogado Edilson Carlos dos Santos, citado en el diario Folha de Sao Paulo.
"El galpón fue construido por el señor Mustafa, estaba listo y el grupo Torra Torra entró a ser modificaciones (...) se metieron con parte de la estructura", indicó.
Torra Torra niega estos señalamientos.
La alcaldía de Sao Paulo informó que la obra no tenía los permisos necesarios para construcción. De hecho, desde marzo fue multada dos veces.
El derrumbe alcanzó también a algunas de las casas cercanas, construcciones de una planta en estos barrios antiguos de la ciudad./AFP