Seis palestinos murieron y 32 resultaron heridos en Gaza después de que un grupo de militantes incendiara un vehículo militar israelí, en el que resultaron heridos cuatro soldados, dijeron este domingo fuentes médicas y testigos.
Esta escaramuza, que empezó el sábado, ha sido una de las más importantes desde la devastadora operación israelí en la franja de Gaza a finales de 2008 y principios de 2009 que duró 22 días.
En el último de una serie de ataques y contraataques entre el ejército y los palestinos, un militante perdió la vida y otros dos resultaron heridos en un bombardeó aéreo israelí cerca de la norteña ciudad de Jabaliya, dijeron fuentes médicas.
Se trata de Mohammed Shwikani, un militante de 20 años del brazo armado de la Yihad Islámica, indicó el grupo.
A primeras horas del domingo, médicos informaron del hallazgo de un cuerpo de otro militante de este grupo, Mohamed Abed, también de 20 años, que murió en otro ataque al este de Jabaliya, elevando el balance de muertos a seis en 12 horas.
Israel está "preparado para intensificar" su respuesta ante un nuevo estallido de la violencia en su frontera con la Franja de Gaza, advirtió este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"El mundo tiene que comprender que Israel no se quedará de brazos cruzados ante los intentos de atacarnos. Estamos preparados para intensificar nuestras acciones", dijo al inicio de la reunión semanal de su consejo de ministros.
Para el ministro de Infraestructura, Uzi Landau, la "situación en Gaza es insoportable. No puede haber más de un millón de personas (en el sur de Israel) bajo una un lluvia constante de morteros y misiles", dijo.
"Imagino que Israel tendrá que prepararse para una operación, independientemente de que haya elecciones o no", agregó.
Las elecciones legislativas están previstas para el 22 de enero próximo.
El ejército israelí dijo que había intervenido en siete puntos diferentes durante la noche, entre ellos, depósitos de armas, un local de fabricación de armas y dos lugares de lanzamiento de cohetes "en respuesta a los recientes acontecimientos".
Según el ejército, desde Gaza se lanzaron al menos 60 cohetes a suelo israelí, de ellos 25 en la última madrugada, que dejaron cuatro heridos en la ciudad de Sderot, cerca de la frontera-
El nuevo brote de violencia surgió el sábado por la noche cuando militantes dispararon misiles antitanque contra un vehículo militar israelí cerca de Karni, este de la Ciudad de Gaza.
El ejército confirmó que cuatro soldados resultaron heridos en el ataque, que ha sido reivindicado por el izquierdista Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). Fuentes militares señalaron que dos de los soldados se encuentran en estado grave.
En respuesta, Israel respondió con tiros de artillería, matando a cuatro personas e hiriendo a 32 según Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio de Sanidad.
Según fuentes médicas, 10 heridos se encuentran en estado "muy grave" y Qudra precisó que algunos de los heridos han sufrido amputaciones.
La violencia ha llevado a las autoridades de ambos lados de la frontera a decretar el cierre de algunos colegios.
Palestina pedirá el estatus de Estado no miembro en la ONU en noviembre
El presidente palestino, Mahmud Abas, confirmó este domingo que la resolución para elevar el estatus de Palestina al rango de Estado no miembro de la ONU será presentada en noviembre.
"Iremos a la ONU en noviembre de 2012, no en 2013 ni en 2014. No renunciaremos", dijo poniendo fin a las especulaciones sobre un posible aplazamiento de esta gestión por presiones estadounidenses, en un discurso en Ramala pronunciado con motivo del octavo aniversario de la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat.
La representación palestina en la ONU anunció el jueves un proyecto de resolución en este sentido.
Abas oficializó el 27 de septiembre en la tribuna de las Naciones Unidas su petición de que Palestina obtenga un estatuto de Estado no miembro en la ONU de aquí al fin de año en la Asamblea General, donde la mayoría necesaria simple le parece garantizada.