"Ascenso de Santoyo es responsabilidad mia" | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2012

El general Óscar Naranjo, excomandante de la Policía Nacional, afirmó que fue él quien promovió el ascenso del general en retiro Mauricio Santoyo, requerido por la justicia estadounidense por supuestos vínculos con la ‘Oficina de Envigado’ y las AUC con fines de narcotráfico.
 

Naranjo fue quien entregó la hoja de vida de Santoyo para que fuera ascendido a general, hecho que se concretó al final de un debate en el Congreso con votaciones de 8 a favor y 4 en contra.
 

Sobre la polémica que ha desatado el requerimiento a Santoyo por parte de las autoridades del país del norte, Naranjo manifestó que no hay que buscar culpabilidades en el expresidente Uribe ni en el Ministro de Defensa de la época en que se dio el ascenso.

 

De su lado, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que el general en retiro Mauricio Santoyo Velasco responda por sus actos ante las autoridades de Estados Unidos.

 

“La información que tengo es que las autoridades norteamericanas lo están requiriendo. Sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos”, manifestó el Mandatario desde Los Cabos, México, donde participa en la Cumbre del G-20.

 

“Yo no puedo presumir, pero si lo están requiriendo es por algo. Lo importante es que vaya y responda, por bien de la institución y por bien del país”, concluyó el Jefe de Estado.

 

Entre tanto el director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño dijo que en la actualidad la institución no tiene investigaciones por narcotráfico contra el exjefe de seguridad del entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, el general en retiro Mauricio Santoyo.

 

“Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han requerido la colaboración de organismos de inteligencia colombianos en lo que hace referencia a la investigación contra el general en retiro Mauricio Santoyo” sostuvo León Riaño.

 

El alto oficial le hizo un llamado a Santoyo para que se entregue a la justicia norteamericana que lo investiga por actos de favorecimiento a las actividades de la llamada 'Oficina de Envigado', manejada por narcotraficantes y paramilitares.