Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza en Nueva York, y se dirigen a precios que no se veían desde mayo pasado, debido a buenos indicadores económicos y tensiones en Medio Oriente.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 1,55 dólares con relación al miércoles en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a 107,83 dólares.
Se trata del nivel más alto del crudo WTI desde el 4 de mayo.
"Este aumento está vinculado al retorno de un cierto apetito por el riesgo, ligado a una recuperación de confianza en Alemania y a buenas cifras del empleo en Estados Unidos", destacó Matt Smith de Summit Energy (Schneider Electric).
Las inscripciones al seguro de desempleo en Estados Unidos se mantuvieron en su cota más baja desde inicios de marzo de 2008 durante la semana del 12 al 18 de febrero.
En Alemania, el barómetro Ifo sobre la confianza de los empresarios, avanzó por cuarto mes consecutivo.
Así, el euro se fortaleció ante el dólar, y consecuentemente contribuyó a impulsar las cotizaciones del crudo que se establecen en billete verde.
"Aunque las cifras de las reservas (en Estados Unidos) no eran para nada buenas para sostener los precios, estas buenas noticias explican que continúe el alza de las cotizaciones de crudo", señaló Matt Smith. "Por supuesto, las tensiones en Irán siguen de telón de fondo", añadió.
Las cifras del Departamento de Energía sobre las reservas de hidrocarburos dieron cuenta de un descenso de la demanda en Estados Unidos acompañado por un alza de la oferta.
Las reservas de crudo subieron 1,6 millones de barriles en la semana que terminó el 17 de febrero, tres veces más de lo previsto por los analistas.
Los productos destilados bajaron pero mucho menos de lo que esperaba el mercado, salvo la gasolina, cuyos stocks bajaron en línea con las previsiones de los analistas./AFP