EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de asbesto?
NADIA BLEL: Con este proyecto queremos hacerle un homenaje a la mujer que ha sido la vocera a la mujer que dio sus últimos años de vida a lucha contra el asbesto en nuestro país, el proyecto se denomina Ana Cecilia Niño. Lo que busca es que nosotros hemos luchado en el Congreso con la prohibición absoluta de todas las variables de asbesto en nuestro país, porque ya está demostrado científicamente los daños que causa para la salud, los efectos adversos que ocasiona, para no solamente los trabajadores de la industria del asbesto, sino para todos los colombianos que tienen contacto con esta fibra.
ENS: ¿Hay estudios sobre el daño que causa?
NB: Sí, tanto la OMS, OIT, en reiteradas ocasiones se han pronunciado en torno a la peligrosidad del asbesto, la agencia internacional que regula el cáncer, establece que el asbesto causa cáncer, y que está dentro del grupo uno, es más peligroso que el glifosato que recientemente se prohibió en nuestro país. La OIT hizo un llamado en los países miembros, los mismos que la OMS, diciéndoles a estos países, señores prohíban el uso del asbesto, porque es cancerígeno y porque mata, de acuerdo a la OMS, el asbesto causa más de 100 mil muertes al año en el resto del mundo y en nuestro país de acuerdo a cifras del Instituto Colombiano de Cancerología estamos alrededor de 500 muertes cada año. Entonces son cifras alarmantes, que desafortunadamente no han sido atendidas, no solamente por el Congreso, sino también por el Gobierno de nuestro país y ya es hora que desde el Gobierno, el Congreso, desde las entidades que hacen parte del sistema de salud se empiece a dar paso a esta restricción.
ENS: ¿Qué sanciones hay para los que lo manejen?
NB: Sí, dentro del proyecto de ley primero se establece un periodo de transición de cinco años, con el fin de darles trance a las empresas que utilizan el asbesto para que ellas adopten procesos industriales que no sean nocivos para la salud, tecnologías amigables, no solamente con el ambiente, sino que no solamente no ponga en riesgo la vida, y vendrán sanciones que van desde los 100 hasta los 200 salarios mínimos por cada día de incumplimiento, con esto queremos que haya una verdadera prohibición porque de verdad el asbesto mata y está cobrando vida de muchos colombianos.
ENS: ¿Cómo ve el ambiente para su aprobación?
NB: En esta ocasión el ambiente es mucho más favorable, el proyecto está respaldado por la mesa parlamentaria de salud, que son senadores, representantes de las diferentes bancadas, Greenpeace, y le está exigiendo a Eternit que sustituya el asbesto con otro tipo de sustancia y en esa ocasión como coautores del proyecto lo firmaron senadores de diferentes bancadas y de diferentes partidos, creo que hoy Colombia es más consciente de los riesgos, hoy en día los colombianos exigen productos más saludables, y creo que esta será la vencida.
ENS: ¿Cuándo estar en la agenda de la Comisión Séptima?
NB: Aún el proyecto no ha hecho tránsito a la Comisión Séptima, una vez haga tránsito se designará un proyecto y creo que a principios del mes de septiembre le estaremos dando debate al proyecto. Esta misma semana el proyecto deberá llegar a la Comisión y se designarán los ponentes
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin