Asamblea de La U no sería a final de julio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

Todo indica que la Asamblea Nacional del Partido Social de Unidad Nacional (La U) ya no se realizaría el próximo 28 de julio, como estaba proyectado, pues no se han definido algunos detalles, como el número de delegados que asistirán por cada uno de los directorios departamentales de la colectividad en todo el país.

 

Este tipo de determinaciones y otras atinentes a la organización de la Asamblea Nacional, le corresponden a la Dirección Nacional de la colectividad, la cual no se ha reunido durante el receso legislativo, el cual arrancó el pasado 28 de junio tras el hundimiento de la reforma a la justicia por parte de las plenarias de Senado y de Cámara.

De igual forma es poco probable que en lo que resta de esta semana se pueda reunir la Dirección Nacional pues varios de sus integrantes están fuera de Bogotá, incluso fuera del país, y solo volverán pocos días antes de que sea instalada la tercera legislatura del Congreso, el próximo 20 de julio.

 

En consecuencia, la Dirección Nacional de La U se reuniría solo hasta el mes de agosto, cuando definiría la nueva fecha de la Asamblea Nacional de la colectividad, la cual elegirá un nuevo presidente en lugar del senador Juan Lozano, los nuevos integrantes de la Dirección Nacional, los nuevos integrantes de la dirección alterna y el nuevo secretario general.

Por el momento, lo único que estaría definido frente a la Asamblea Nacional de La U es que Felipe Carreño, quien en la actualidad funge como secretario General encargado, sería ratificado por esta instancia en el cargo.

 

 

Pulso por la presidencia

Uno de los aspectos más atractivos, desde el punto de vista de estrategia política, que ofrece la Asamblea Nacional de La U es la elección del nuevo presidente, pues sería la oportunidad para que los sectores santistas y uribistas pugnen por el cargo y así establecer cuál es el que tiene la supremacía al interior del Partido.

Esta elección cobra mayor importancia después de que la semana anterior el expresidente Álvaro Uribe lanzó la coalición del Puro Frente Democrático por medio del cual los uribistas buscarán la presidencia en 2014 a través de un candidato propio así como presentarán listas al Senado y la Cámara.

 

De esta forma, los uribistas iniciaron de forma anticipada la campaña presidencial y desde el Puro Frente Democrático harán oposición al gobierno del presidente Santos, la cual hasta el momento la había hecho Uribe Vélez de forma personal, básicamente a través de Twitter.

Aunque el actual presidente de La U, Juan Lozano, es un reconocido uribista, su llegada al cargo fue paralela al arribo de Santos al poder, cuando las relaciones del nuevo Mandatario con Uribe, si bien no estaban en una luna de miel, por los menos había comunicación.

Hoy el expresidente es el mayor crítico de las actuaciones del actual Jefe de Estado, especialmente porque considera que hubo un retroceso en la seguridad. Al tiempo Santos ha abandonado su posición de no contestar a las pullas de Uribe.

 

Esa tensión entre el exmandatario y el Presidente se siente en el Partido de La U, tanto que el senador Juan Carlos Vélez, alfil uribista, propuso que en la consulta popular que haría la colectividad el próximo 30 de septiembre, se pregunte a los colombianos si apoyan la reelección de Juan Manuel Santos o la de Álvaro Uribe: “Ahí sí vamos a ver quién gana. En el Congreso hay respaldo a Santos, pero la gente está con Uribe”, dijo Vélez.

 

En cuanto a candidatos a la presidencia de La U hay que descartar el nombre del senador Lozano, quien tras los comicios territoriales de octubre pasado anunció que no buscaría la reelección.

EL NUEVO SIGLOconoció que por el momento no hay ninguna candidatura a la presidencia de la colectividad ni siquiera nadie se ha atrevido a manifestar su aspiración.

Sin embargo se ha dicho que tras la cortina hay conversaciones y varios nombres sondean la posibilidad de lanzar su aspiración, aunque el tema se ha manejado dentro del mayor hermetismo.

 

En cualquier caso siguen las especulaciones sobre nombres como los de los senadores Aurelio Iragorri y Maritza Martínez y el propio Óscar Iván Zuluaga, aunque este último por estos días anda más en el plan del ser el candidato presidencial del uribismo en 2014.