La carta de navegación departamental 2016-2020 o Plan de Desarrollo, fue entregada por el gobernador Jorge Rey a la Asamblea de Cundinamarca.
Luego de realizar 18 mesas técnicas en carpa abierta, de haber recorrido todo el departamento escuchando y plasmando los intereses de los cundinamarqueses, el primer mandatario del departamento presentó ante la Asamblea de Cundinamarca el Plan de Desarrollo Unidos Podemos Más, el cual será la carta de navegación para los próximos cuatro años y cuyo presupuesto se acerca a los $10 billones.
“Nuestros anhelos, nuestros sueños, las aspiraciones de todos los cundinamarqueses en sus manos”, manifestó Rey Ángel en el acto de entrega del Plan, al presidente de la Duma cundinamarquesa, Helio Rafael Tamayo.
“Este documento, expresó el Gobernador, es un documento, desde nuestro gusto, bastante interesante, acoplado, estructurado, con un marco estratégico, conceptual y una plataforma ideológica coherente”.
El documento que ya está en consideración de la Duma departamental está estructurado en cuatro ejes estratégicos y cuatro líneas transversales, con el fin de lograr decisiones de alta calidad, que incidan en el logro de formación de ciudadanos no sólo competitivos sino felices, lo cual permite estimar metas más allá de lo enmarcado en las cifras de los indicadores estándar para crear valor.
Algunos de los ejes temáticos que se plantean son Cundinamarca 2036 que plasma una visión de largo plazo, mejor calidad de vida de las generaciones presentes y futuras con educación integral a la luz de competencias globales que dinamice un entorno creativo.
Ordenamiento Territorial: seguro, estructurado, cohesionado y equilibrado y regulación de lo hídrico como sustento del bienestar del Departamento.
Competitividad Sostenible: con este eje, el Gobierno departamental enfoca la sostenibilidad de manera sistémica en cuatro niveles que interactúan entre sí y que hacen posible el desempeño competitivo, reconociendo además la interrelación y afectación de las decisiones que se tomen con las condiciones climáticas variables, las cuales se convierten en un referente global de la planificación y la actuación responsable.