ONU insta a declaración apropiada de pesar y a pagar indemnizaciones a familiares de víctima
El informe de la ONU sobre el sangriento asalto militar israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza establece que fue excesivo, si bien no duda de la legalidad del bloqueo naval, de acuerdo al texto íntegro del documento publicado por el New York Times.
El reporte, que todavía no ha sido difundido oficialmente, fue bien recibido por Israel, pero el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, lo criticó.
"La decisión de Israel de tomar el control de los barcos con tal fuerza a gran distancia de la zona del bloqueo y sin previo aviso fue excesiva y poco razonable", concluye la investigación de Naciones Unidas, llevada a cabo por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer.
Además, señala que las pruebas forenses muestran que "la mayoría de los muertes fueron disparados varias veces, incluso por la espalda y a quemarropa" y esto "no ha sido adecuadamente explicado" por Israel.
Sin embargo, el texto añade que la flotilla, compuesta por seis barcos, "actuó imprudentemente al tratar de romper por la fuerza el bloqueo naval" impuesto alrededor de Gaza.
El informe invita a Israel a expresar "una declaración apropiada de pesar" por esa acción y a pagar indemnizaciones a las familias de los ocho turcos y del estadounidense de origen turco muertos durante la intervención de su Armada, así como a los heridos.
"Israel enfrenta una amenaza real contra su seguridad por parte de grupos de milicianos en Gaza. El bloqueo naval fue impuesto como medida de seguridad legítima para impedir la entrada de armas en Gaza por mar y su implementación respeta las exigencias del derecho internacional", considera el documento.
No obstante, califica de "inaceptables" la pérdida de vidas humanas y los heridos que provocó el uso de la fuerza por parte de Israel.
Turquía e Israel, cuya relación atraviesa un momento delicado desde el incidente naval del 31 de mayo de 2010, deberían reanudar sus vínculos diplomáticos plenos, agrega el informe.
Elinat Wilf, diputada en la Knesset (el Parlamento unicameral israelí) y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, se congratuló por las conclusiones de la ONU.
El informe "exonera claramente a Israel sobre las principales cuestiones relativas a la legalidad del bloque, la legalidad de la intervención contra los barcos y en aguas internacionales y la existencia de violencia y de resistencia contra los soldados israelíes", declaró a la AFP.
En tanto, Hamas lo consideró "injusto" y "desequilibrado". "Permitirá al ocupante (israelí) sustraerse a sus responsabilidades", indicó a la AFP uno de sus portavoces, Sami Abou Zouhri.
La publicación del documento, que será sometido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en los próximos días, ha sido atrasada varias veces este año para permitir que Israel y Turquía redujeran sus diferencias.
Por su parte, Israel se ha mostrado dispuesto a manifestar su pesar y a pagar a los parientes de las víctimas "a título humanitario", pero no a disculparse, ya que esto expondría a sus soldados a la acción de la justicia./AFP