Un importante nombramiento acaba de hacer el Papa Francisco. Designó al arzobispo italiano Pietro Parolini como secretario de Estado del Vaticano. Uno de los cargos de mayor responsabilidad en el gobierno de la Iglesia. Es el actual Nuncio apostólico en Venezuela. Una tarea bien difícil la que le ha tocado como representante del Papa ante el Gobierno chavista.
Los analistas coinciden en que ha sido un acierto del Pontífice poner al frente de la Secretaría de Estado al arzobispo Parolini, quien remplaza al polémico cardenal Tarcisio Bertone. Ha sido nuncio también en México y Nigeria. Es integrante del cuerpo diplomático de la Santa Sede. Con mucha experiencia, que lo hace un experto ya que ha estado fuera de las fronteras vaticanas y sabe cómo anda la comunidad católica lejos de los muros vaticanos.
Han transcurrido cinco meses de la llegada del Papa Francisco a la silla de san Pedro, y este es uno de los cambios más trascendentales porque se trata de la entidad clave de la curia y en este caso se mantiene la tradición y la sugerencia del Papa Juan Pablo II, de que un Pontífice no italiano debe tener secretario de Estado oriundo de Italia.