Off the record | El Nuevo Siglo
Foto: cortesía.
Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Poco eco

Un parlamentario de la Cámara de Representantes se quejó de la poca importancia que la prensa le dio a la aprobación, en último debate, del proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. “… Con lo de Maradona poco eco tuvo el avance a sanción presidencial de esta reforma, que es una de las más importantes aprobadas este año… Lo que pasa es que la prensa y la opinión pública muchas veces se fijan en algunos proyectos ‘taquilleros’ o polémicos pero que tienen poco impacto, dejando de lado otros que sí son muy importantes y tienen un efecto de fondo en la institucionalidad y en el día a día de los colombianos en su interacción con el Estado”. La reforma fue presentada por el Gobierno y el Ministerio de Justicia.

Importancia

Según lo explicó el ministro Wilson Ruiz el pasado miércoles la reforma se enfoca en resolver las tres principales problemáticas identificadas en la práctica: la congestión en el Consejo de Estado, que demora el proceso contencioso-administrativo; la falta de profundidad en normas que permitan que ese alto tribunal sea el máximo órgano de dicha jurisdicción; y la solución de las antinomias (contradicciones entre leyes) en el texto del actual código para alcanzar mayor seguridad jurídica. A su turno, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, calificó la reforma como una propuesta novedosa y audaz. “Esta iniciativa permite una mejor distribución de las competencias al interior de la jurisdicción contencioso-administrativa y fortalece la función unificadora del Consejo de Estado”, enfatizó.

Expectativa

Mucha expectativa existía en los círculos ambientales desde el pasado 21 de noviembre cuando el Ministerio del ramo anunció que el próximo 12 de diciembre, cuando se cumplen los cinco años del Acuerdo de París contra el cambio climático, se anunciaría la llamada “Contribución Determinada a Nivel Nacional” (NDC) de Colombia, la cual incluye el compromiso de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para los próximos 10 años. Según se dijo entonces esta nueva meta sería un paso clave para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, es decir, cero emisiones netas de GEI, un compromiso que ya había asumido el presidente Iván Duque en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en 2019. Dicho compromiso también incluirá ambiciosas medidas de adaptación al cambio climático en áreas como recurso hídrico, protección de ecosistemas, áreas protegidas, restauración, infraestructura, entre otras. El Acuerdo de París ha sido firmado por más de 190 países, de los cuales solo 12 han presentado un compromiso mejorado de su NDC. Colombia sería el país número 13 en hacerlo.

Anuncio anticipado

Visto todo ello causó sorpresa que el presidente Duque no hubiera esperada hasta el 12 de diciembre, ya que el jueves pasado, 26 de noviembre, junto al ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunciaron la meta de reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030. “Hemos enviado para la Cumbre que tendremos el próximo 12 de diciembre un compromiso de país y es que nos vamos a comprometer con una agenda clara, específica y multisectorial para que al año 2030 tengamos una reducción del 51% en las emisiones de gases efecto invernadero”, afirmó. Manifestó que este compromiso implica fortalecer acciones como la transición energética, la movilidad limpia, la lucha contra la deforestación, la siembra de 180 millones de árboles, el Pago por Servicios Ambientales y la conservación de la Amazonía y de los páramos.