Departamento de Nariño está en total abandono: Chamorro

El candidato dice que la siembra de cultivos ilícitos se debe combatir con más oportunidades para la gente.

 

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


El candidato dice que la siembra de cultivos ilícitos se debe combatir con más oportunidades para la gente.


Los 12 años que el Polo Democrático mantuvo la Gobernación de Nariño llegarán a su fin este año, pues ese Partido no presentó candidato a las próximas elecciones, lo que para muchos es una muestra de la crisis que vive, después de que hizo de esta región uno de sus fortines políticos.


En ese sentido un sector del Polo, el del senador Parmenio Cuellar, está apoyando la candidatura de Unidad Nacional, en cabeza de Germán Chamorro, quien señala que hoy Nariño está en un total abandono y sitiado por la inseguridad.


Desde marzo pasado, las elecciones parlamentarias dieron un campanazo de alerta a las directivas del Polo en el Departamento, pues aunque logró con Camilo Romero una curul en el Senado, en la Cámara no alcanzó representación.


Hoy Romero es una voz crítica dentro del Polo en la región y descalifica la gestión del actual gobernador Antonio Navarro.


EL NUEVO SIGLO: Usted perdió las elecciones hace cuatro años por cerca de 100 mil votos. ¿Cómo ve sus posibilidades para octubre próximo?
GERMÁN CHAMORRO DE LA ROSA: Muy favorables en el sentido de que en el Departamento hay un ambiente diferente a la vez pasada, hay expectativas que no se han cumplido, y en esta propuesta, que la hemos llamado Unión por la Prosperidad, está punteando en las encuestas. Yo creo que el Departamento necesita un cambio y trabajar de la mano del Gobierno nacional.


ENS: ¿Qué sectores apoyan su aspiración, que es avalada por el Partido de La U?
GCDLR: Está el Partido de La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Polo Democrático, un sector muy influyente, hay gente de todos los partidos.


ENS: ¿Cómo es el apoyo del Polo, que no presentó candidato propio?
GCDLR: El apoyo del sector del senador Parmenio Cuellar.


ENS: ¿Cómo queda Nariño tras tres periodos consecutivos del Polo Democrático?
GCDLR: Está en un total abandono, vías en mal estado, falta de oportunidades, mucha inseguridad.


ENS: ¿Cuál es el principal problema que hoy tiene el departamento de Nariño?
GCDLR: El problema de inseguridad está muy complicado, tanto en la parte urbana como en la rural, como en las vías.


ENS: ¿Cuáles son sus propuestas para el departamento de Nariño?
GCDLR: Nosotros lo hemos llamado Unión por la Prosperidad, queremos que haya más oportunidad de empleo, más seguridad, menos pobreza, eso es lo que queremos que llegue al Departamento.
Queremos inversión en vías, queremos que Nariño se vuelva un Departamento propositivo, tenemos todas la capacidades de producir, pero tenemos vías en muy mal estado; un aeropuerto que no es competitivo. En ese sentido queremos que el Departamento se modernice, porque está atrasado.


ENS: ¿Cómo enfrentar el problema de los cultivos ilícitos en esta región del país?
GCDLR: Aquí lo que se debe generar son oportunidades para la gente, creemos que de esa forma la gente dejará los cultivos ilícitos.


ENS: ¿También sería necesario incrementar el pie de fuerza de Ejército y Policía en esta sección del país?
GCDLR: Pues el compromiso que ha hecho Germán Chamorro como candidato a gobernador es que va a ser el primer policía, y en alianza con las Fuerzas Armadas y la comunidad tratar de que la seguridad mejore en el departamento de Nariño.


ENS: ¿Cómo ve las opciones del Partido de La U para la Asamblea?
GCDLR: El Partido de La U va a crecer mucho en el departamento de Nariño, espera incrementar su participación en la Asamblea, así como en los concejos municipales. En ese sentido vemos que el Partido está muy fortalecido en el Departamento.