La ciudad del Rock abrió con talento bogotano

OCHO AGRUPACIONES bogotanas de amplia trayectoria en la escena del rock son las encargadas de abrir las cuatro tarimas de Rock al Parque, el festival gratuito más grande de América, que a partir de hoy y hasta el lunes pondrá a vibrar a los amantes de los estribillos fuertes.

Por ello, Rock al Parque quiere invitarlos a llegar temprano y disfrutar de las 74 agrupaciones que estarán presentándose durante estos tres días en las cuatro tarimas del Festival, el Parque Simón Bolívar y la cuarta en el Teatro al aire libre La Media Torta (solamente por hoy). Además, llegando temprano podrán recorrer la Carpa Distrito Rock (en la cual encontrarán, entre otros, la música de las bandas participantes); y participar en sorteos de entradas para los principales conciertos de pago del segundo semestre del año.

La primera banda bogotana que se presentará hoy a la 1:00 p.m. en La Media Torta, es Schutmaat Trío, una propuesta innovadora y arriesgada con influencias en su sonido de artistas como Chet Faker y Radiohead. A las 2:00 p.m. (el mismo día y de manera simultánea en el Simón Bolívar) dos jóvenes realidades del metal harán retumbar las cabinas del Parque: Thy Unmasked y Random Revenge, esta última telonera de grandes del género como Exodus, Havok, Carcass y Brujería.

Mañana la fiesta más grande del rock continuará desde las 12 del mediodía en el Simón Bolívar con el sonido ska de SeverOreveS Band, una agrupación con ocho músicos en escena que presentará su álbum Mi tierra no se vende; y a la 1:00 p.m. el turno será para Mal Gusto, representante del punk distrital.

El lunes quienes estarán abriendo el telón a las 12:30 de la tarde y de forma simultánea serán Pulenta y Rynno, la primera una banda que ha participado por varios festivales del mundo y la segunda con una nómina conformada por músicos que hicieron parte de Navarra, un recordado grupo que se presentó en el Festival en las ediciones de 1997, 1999 y 2000.

Finalmente, ese día a las 2:00 p.m., Entropía se encargará de abrir el escenario ECO (la tercera tarima de Rock al Parque junto a Plaza y BIO), y lo hará con las canciones de su EP Transform.

 

Otras bandas nacionales

Adicionalmente el Festival cuenta con la participación de siete agrupaciones del interior del país.Blasfemia y Revenge  de Medellín, Sagros  de Cali y Nosferatu,  Koyi K Utho, Triple X y Ataque (que celebrará oficialmente sus 20 años de historia en el hardcore) de Bogotá, bandas que por primera vez pondrán a los rockeros a disfrutar de sus mejores sonatas.

Así mismo, esta vigesimoprimera edición del Festival se realizará con la participación de agrupaciones clásicas como Diamante Eléctrico, Dub de Gaita y Mitú (dupla de techno que mezcla los sintetizadores análogos con los tambores); y por Medellín, Providencia (banda con casi 15 años de trayectoria en el reggae). Hablando de este género musical del Caribe, el Festival vuelve a poner sus ojos sobre las islas y desde Providencia trae a la agrupación Ilabash.

Rock al Parque contará con la participación de Zalama Crew de Cali y Manuel Medrano, artista Distrital que hará parte de la programación dedicada a las figuras latinoamericanas en el Teatro al aire libre La Media Torta, escenario que desde hace un año se convirtió en  el favorito para aquellos seguidores de la música alternativa.

Prográmese desde ya con su grupo de amigos y prepárese para recorrer los diferentes escenarios de Rock al Parque 2015, Cultura de paz.

 

Rock al Parque tiene componente académico

Este año, el componente académico del Festival es Cultura de Paz y hace énfasis en el uso de las herramientas digitales, el desarrollo de las propuestas estéticas y escénicas, la interpretación, la consolidación de los proyectos musicales, la producción, la composición y hasta las experiencias de conflicto y paz a través de la música. También se destaca un foro de periodismo y reportaría gráfica de culturas urbanas y música en vivo.

En total, el Festival ofrecerá 21 talleres y charlas que se desarrollarán hasta el lunes y estarán distribuidas en cuatro grandes ejes temáticos: arreglos y composición; interpretación (tanto vocal como instrumental); producción musical (incluye temas de grabación, producción de un disco, manejo y concepto escénico, entre otros) y culturas en movimiento (espacio en el que se reflexiona en torno a las experiencias de los grupos, sobre la industria musical y sobre la movida del rock y los elementos que hacen parte de ella).

Entre los talleristas invitados sobresalen el fotógrafo norteamericano Peter Beste (reconocido por su libro de fotografías True Norwegian Black Metal), el guitarrista y cantante Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L., Gastón Gonçalves (bajista de Los Pericos), Richard Blair de Sidestepper, Alec Empire de Atari Teenage Riot, el cronista y músico canadiense Jonathan Campbell, los integrantes de la agrupación Sierra Leone´s Refugees All Stars, el músico alemán Atom TM y Fernando del Castillo, cantante de la banda colombiana 1280 Almas, entre otros.

 

DE LAS 74 agrupaciones que participan este año en Rock al Parque, ocho son bogotanas y son las encargadas de abrir la programación durante los tres días del evento.